consolidacion fiscal : la ayuda de windows


En los nuevos tiempos que corren, la consolidación fiscal, no es otra cosa que la ayuda de windows cuando se nos bloquea nuestro archivo de trabajo, o no podemos elaborar lo que deseamos. La ? de ayuda, nos permite continuar con el proceso informático que nos hemos propuesto. Y en estos tiempos, cuando la Economía es el ordenador colapsado, una buena salida es el escape ( control del deficit) o la ? de ayuda (consolidación fiscal), pero el contenido del documento no nos lo soluciona el programa informático, somos nosotros quienes debemos darle contenido. La consolidación fiscal, es el nuevo mesías de la Economía (hace siete años nadie habría oído este concepto de boca de ningún organismo público cuando la época de vino y rosas, se desparramaba por doquier), y darle contenido es complicado , la prueba son los datos que según se publican profusamente nos dicen que la Seg Social ha entrado en deficit (668 millones  de euros) frente a la prevision de superavit de 4200 mill de euros.

La ayuda de windows no funciona por si sóla, como una aspirina reparadora. Para que la consolidación “pueda salir adelante” y no enferme, debemos inyectar vitaminas poderosas, para que la Economía salga a flote y los ingresos de las AAPP mejoren. Esa vitamina, reafirmo, es la demanda que aporta “vida” a la economía. Frente a reformas de ofertas, nadie propone reformas de demanda. La oferta se verá arrastrada por las bondades de estímulos de la demanda. Y la demanda se puede estimular? Para que la ayuda de windows sea útil, es necesario ingresos , la seguridad social ha entrado en deficit por eso,  porque no hay ingresos adicionales, más bien se han reducido los cotizantes ( Y los que hay con bases de cotización cada vez más bajas) tirando piedras contra nuestro tejado.

La reactivación del consumo, puede venir paradojicamente de una reforma de oferta como es la fiscal, y eliminar paraisos fiscales encubiertos que existen: sociedades inversión libre, asociaciones y fundaciones, ETVE, formas jurídicas que ya forman parte de este blog. Y esto permitirá una renovación real del IRPF, y del IVA ( impuestos que afectan directamente al poder de compra y a la redistribución de recursos poco efectiva actual que realizan estos impuestos).

Otra medida de demanda podríamos plantearla en términos de  limitación de tasa de ahorro sobre ingresos brutos y “obligar” mediante un coeficiente de gastos a los ciudadanos con un nivel adquisitivo a partir del cual el volumen de ahorro es creciente, a consumir. Si los ciudadanos no se plantean movilizar recursos, obliguemos a ellos. Alguien podrá decir que es una medida intervencionista y qué? pregunto yo. En este caso el fin justifica los medios, al menos temporalmente.

Anuncios

2 comentarios en “consolidacion fiscal : la ayuda de windows

  1. la tributación en función del beneficio consolidado o consolidación fiscal es un tema en boga. En el contexto recesivo en el que nos encontramos, y que puede mantenerse hasta mediados del próximo año, es conveniente suavizar la consolidación para no empeorar aún más el nivel de actividad. No soy partidario para nada de forzar una limitación de la tasa de ahorro. Hay que dejar libre juego al mercado. Para estimular la tributación no puede hacerse otra cosa que estimular la demanda interna via bajada de impuestos. Endeudarse más no es la solución, algunos locos aducen a que la deuda pública alemana es de un 83% del PIB y la deuda pública española se situará en el 74% del PIB en 2012 un porcentaje todavía inferior. Pues bien para evitar la locura keynesiana daré unas cifras: La deuda de la Adm Central en circulación creció desde los niveles de 100.000 mill de euros hasta superar los 200.000 en la etapa Gonzalez. En etapa Aznar se estabilizó en torno a los 300.000 mill de euros dos legislaturas y en la etapa Zapareto se disparó hasta superar los 600000 mill de euros ¿cuándo parará la sinrazón? Basta ya de hipotecar a las generaciones futuras

    Me gusta

  2. Muy bien Diego, ahí aportando ideas al blog. La consolidación fiscal, se refiere a la Administración no a la consolidación fiscal en función de beneficios de empresas. Pero bueno es normal pequeñas confusiones de temas. Lo de la Deuda siempre es interesante conocer su evolución. muy bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s