El brexit: el acorazado potemkin británico


guia impuestos reino unido

Cual defensa de la población británica frente a la población europea, el acorazado potemkin británico defiende de los “malhechores” europeos “zaristas” que quieren arrebatar al Reino Unido sus privilegios y prebendas hasta ahora consentidas por Europa. Así actúa el Brexit, como un auténtico acorazado potemkin que blinda a la pérfida albion, deben pensar los europeos. A las barricadas “financieras”…..

Os detallo en el siguiente artículo los beneficios a proteger por el brexit: aquí los tenéis.

Una vez confirmado el brexit, he “curioseado” sobre el origen de la “abundancia financiera del Reino Unido” tan de actualidad, y por la que se han desvinculado, a través del Brexit de la UE. Los factores que hacen que el Reino Unido sea un imán para inversiones empresariales, financieras (especulativas), e inmobiliarias son variadas.   Las sociedades británicas creadas en el Reino Unido disfrutan de beneficios fiscales  “generosos” en diferentes materias, que las “hacen más atractivas”. El equivalente  británico a las sociedades limitadas españolas son las LTD británicas (Private Limited Company) que reciben este “impulso normativo” por parte de Company’s Act (derecho británico mercantil sobre sociedades) .

Para el empresario que decide instalar allí su empresa:, los beneficios fiscales son variados:

  •  NO se establece ningún capital mínimo para constituir una LTD, a diferencia de lo que ocurre en España (3000 euros tras la última reforma de la legislación mercantil española).
  •  El  empresario  no tiene por qué  vivir en el Reino Unido.
  •  El objeto social es abierto y permite realizar cualquier actividad mercantil (legal claro). En España se debe delimitar muy bien el tipo de actividad, lo que cierra administrativamente la posibilidad a priori de realizar múltiples actividades. Para ampliar las actividades en España habría que constituir una sociedad  nueva si es incompatible con la actividad original, o una modificación  notarial de los estatutos o escritura, con el consiguiente coste administrativo para la empresa española.
  •  Los empresarios no incurren en responsabilidad personal y/o patrimonial como fruto de su administración desleal con sus accionistas, acreedores, proveedores, aun en caso de quiebra por no solicitar concurso acreedores en el momento que lo dictamine la ley concursal. En España se depura responsabilidad patrimonial a los socios, más allá de su aportación al capital social si no se actuó diligentemente en caso de dificultades empresariales, que obligaban y no se hizo, a la declaración de concurso de acreedores.
  •  Se puede liberar (distribuir) capital social sin ninguna cortapisa. Es más, la responsabilidad patrimonial del empresario se limita al capital social que hubiese aportado y no se hubiese liberado todavía. En España el capital social tiene restringido su movimiento  ya que se considera una garantía de cobro y de solvencia de la empresa frente a acreedores/proveedores.
  •  Otros impuestos no estatales son desgravables en el impuesto de sociedades.
  •  Exención de tributos en la constitución o disolución empresarial (En España se tributa por Actos jurídicos documentados todas las operaciones societarias).
  •  Libertad absoluta para realizar movimientos de capital/accionariado en las empresas.
  •  NO tributación a cuenta de futuros impuestos (en España a este mecanismo de obligado cumplimiento le llamamos retenciones o pagos fraccionados). Los impuestos en Reino Unido se abonan en una liquidación anual. El IVA sin embargo se liquidan trimestralmente al igual que España.
  • Crédito fiscal del 130% al 230% por gastos realizado en I+D. Es una bajada de impuestos encubierta ya que las empresas reducen a través de este  crédito fiscal  su carga impositiva. En España, el gasto de I+D se beneficia de una deducción de la cuota impositiva pero en cualquier caso sólo por un % sobre el 100% de la inversión en I+D realizada, no sobre un porcentaje superior al 100% como sí ocurre en Reino Unido.
  •  Rapidez en simplicidad en la burocracia mercantil, fiscal. Los plazos de constitución de una sociedad son más bajos que en la mayoría de países de la UE (desarrollados).
  •  Anonimato del director de la empresa: es necesario nombrar un director en el Reino Unido, que dirija la sede social, establecimiento permanente y represente a la empresa.
  •  Sólo se exige un socio, a diferencia de lo que ocurre en España que se necesite mínimo dos socios, a no ser que sea una SLU.
  • La tributación es sensiblemente más baja  si la empresa es residente en el Reino Unido, que si opera en el Reino Unido pero es una empresa radicada/con domicilio social fuera del Reino Unido. Para beneficiarse plenamente del sistema impositivo británico es imprescindible demostrar la residencia fiscal de la empresa en el Reino Unido.
  •  Las plusvalías por ventas de acciones en un volumen muy alto están exentas, por ello el Reino Unido es un centro financiero de referencia mundial.
  •  Los beneficios empresariales que procedan de la explotación de patentes sólo tributarán un 10% (previsto hasta 2017)
  •  El registro mercantil de empresas (Registro de Cardiff) no cobra a las empresas por las operaciones administrativas y documentales allí realizadas a diferencia de lo que ocurre en España con tasas. Además ofrece a las empresas este registro un especial régimen de protección (no sabemos que significa esto exactamente, pero podríamos pensar en opacidad de cuentas, operaciones mercantiles etc). En España los Registros públicos publican las cuentas oficiales de las empresas con total transparencia, y a los ojos de cualquier interesado.
  •  Parte del beneficio no tributa mediante un mecanismo de no tributación, lo cual rebaja el tipo de gravamen efectivo: vemos un pequeño ejemplo en el siguiente ejemplo que muestra la bajada del tipo de gravamen efectivo.

Los datos son:

Beneficio de 300000 libras                             % gravamen en 2013 = 23%

Cuota= 0,23*300000 = 60.000 euros

La empresa es una mediana empresa que ha facturado entre 300000 libras y 1500000 libras. Esta información nos sirve para calcular la exoneración (3/400) sobre la siguiente diferencia: (importe máximo de beneficio- importe mínimo de beneficio)

1500000 libras -300000 libras = 1200000 libras

Exoneración que calculamos:

( 3/400)*1200000 libras = 9000 libras

Nueva cuota (líquida podríamos decir) = 69000 libras- 9000 libras = 60.000 libras

El porcentaje real de impuesto de sociedades = 60000 libras /300000 libras= 20%

Para realizar este cálculo a titulo de ejemplo del tipo de sociedades británico se ha utilizado esta escala por tramos:

  •  Pequeña empresa: 20% (hasta 300000 libras de beneficio)
  •  Mediana empresa: 23%* (este % es el que hemos usado en el ejemplo) de 300000 libras a 1500000 libras)
  • Grandes empresas: 23%  (para empresas que facturan > 1,5 millones de libras

Las triquiñuelas fiscales británicas son variadas pero acabamos este post con la estrategia “estrella”:

  • Una matriz que recibe dividendos de sus filiales debe tributar al IS del país de la matriz. Pero en el Reino Unido no se tributan los dividendos y sólo tributan los beneficios como hemos visto antes. Por ello planteamos esta estrategia fiscal de dudosa legitimidad y lealtad con el resto de países UE: Una matriz en Londres recibe dividendos de sus filiales en paraísos fiscales que  tributan  a un IS muy bajo  o inexistente, tampoco tributa en el Reino Unido ya que llega a la matriz en forma de dividendos. Aquí está el origen  del brexit: protegerse de la evasión fiscal encubierta que supone la complicidad del Reino Unido con sus paraísos fiscales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s