patron oro: cualquier tiempo pasado fue mejor


añoramos el patron oro???

Hace unas decadas,  se dejó atrás el sistema del patrón-oro, sistema que garantizaba la fijación de los tipos de cambio y la politica monetaria de los bancos centrales y actuaba el oro de activo-respaldo, en función del nivel de reservas de  los países. En la actualidad, se ha sustituido el oro por el dolar como reserva internacional, y el dinero emitido por los bancos centrales, ya no tiene respaldo real sino un valor fiduciario (fe o creencia de que vale eso que pone el papel), y se han convertido junto al tipo de interés en herramientas discrecionales de los bancos centrales, en materia de política monetaria . Es esta una buena decisión teniendo en cuenta que el tipo de cambio ya no es fijo y fluctua ni existe paridad dolar-oro como sí existía en el patrón oro ??.

El banco central que emite moneda ya no tiene el “cinturon” que suponen las reservas de oro en su politica monetaria (emision de masa monetaria o tipos de cambio) y puede llevar a la práctica medidas que aumentan la liquidez en los mercados (sólo puede tener la consecuencia de mayor inflación y una depreciación respecto al dolar), con lo que el valor del dinero es menor puesto que al bajar los tipos de interés, la oferta monetaria es mayor y la inflación mayor al tipo de interés.

La politica crediticia de los bancos se ve alterada tambien, con este cambio de sistema financiero internacional , puesto que sus préstamos no tienen que estár ya sometidos a los ahorros captados ( dinero que tenia su respaldo en reservas de oro ) y puede endeudarse generando lo que conocemos como dinero bancario a partir del dinero oficial (problema que ya vemos en la actualidad: el incremento de riesgo sistemático del sector financiero) . Los controles regulatorios de las autoridades centrales tratan de mitigar estos efectos que antes realizaba el oro. Entonces deberiamos acudir al sistema patrón-oro??.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s