politica economica: cúal seguir??


Con las noticias actuales que nos hablan de la economía sostenida y sostenible, los políticos hablan constantemente de la tecnología (i+d+i) como herramienta para mejorar la productividad y aumentar la competitividad de la economía. Sería este el argumento  para que los salarios se ajustasen a la realidad productiva del país.

Los modelos de crecimiento que tratan de explicar el pib (Y) a través de la oferta (clasicos y neoclásicos) deben por lo tanto definir su función de producción (rendimientos constantes a escala, crecientes o decrecientes) que vendrá marcada por la tecnología empleada. Además debe decidirse, si la tecnología es exógena al Pib, o endogena ( y eso significará que el pib generado a su vez financiará nueva tecnología), y si la oferta es rigida o sensible a cambios de precios en el tipo de interés, salarios o precios de materias primas. Y si la oferta crece se debe al factor capital o al factor trabajo o a un mejor desempeño (productividad).

En definitiva demasiadas incertidumbres que los diferentes modelos de crecimiento económico abordan de diferente manera. Un proceso laborioso que no sé si nos lleva a algún punto útil.

Por ello yo creo que aplicar modelos de demanda  (estimular el consumo) es más útil y efectivo que centrarnos en la oferta (las medidas adoptadas como reformas en los tiempos actuales regulan oferta: capital y trabajo) . Al final y al cabo para generar crecimiento tiene que haber comprador en el mercado, si no la oferta no puede casar. La oferta (en consecuencia su función de producción, y en consecuencia la tecnología aplicada) no es homogénea para el mercado ni tan siquiera para empresas del mismo sector, en cambio el comportamiento del consumidor tiene más certezas en cualquier mercado (decisiones racionales: BBB bueno bonito barato), mejorar la tecnología lo hace bueno y bonito y si mejora la productividad con la nueva tecnología, lo hace barato.

Parece más cercano, los planteamientos de demanda de los keynesianos :mayor demanda, tira de la oferta que con mayor producción alcanzará el equilibrio, y puede financiar nuevas tecnologías productivas a su vez más productivas. La clave sigo pensando es la demanda para que el proceso se retroalimente constantemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s