La congruente incongruencia política


¿Qué significa la congruente incongruencia? Pues siguiendo con la dicotomía, todo y nada, lo mismo y lo contrario. En esta dualidad se mueve la política.

Congruente: Economía Política. La economía gobierna la política, en el sentido más literal de la expresión, y muy lejos de lo que en disciplina económica se conoce como Economía política. Los políticos administran la miseria o bonanza de sus economías, nada más que eso. Sólo los políticos modulan o suavizan los vaivenes económicos, con su “mejor voluntad”, aunque habitualmente los reafirman y “robustecen”. El súper-poder político es realmente súper-poder económico, dejando en el “enanismo” a la política en su circo retransmitido al minuto por la prensa.

Incongruente: Política Económica. La mal llamada política económica debe llamarse economía política. Los políticos ponen el carro antes que los bueyes (o eso creen), y dejan por ello la tierra “yerma” que es la economía y la sociedad, cuando el ciclo económico es adverso. Los bueyes en términos congruentes es la economía y el carro que “es arrastrado”, la política, contumaz en su mentira crónica. Pues bien, siguiendo la contradicción, la política económica que aplican los gobiernos, se basa en el concepto tradicional filosófico y academicista de la economía política: las ideas “bondadosas” del neo-liberalismo, keynesianismo, comunismo etc. Lo congruente forma parte de lo incongruente.

Congruente: Hacer caso al pueblo en un referéndum para seguir manteniendo un “política de despilfarro de deuda y de ruina”, pero que si es congruente la política, debe ser seguido su mandato popular (el del referendum) por los políticos, “hasta el precipicio”, el abismo. Sarna con gusto……

Incongruente: No hacer caso al pueblo en un referéndum, aceptando un acuerdo pernicioso a largo plazo para ambos firmantes que pretende sostener un Estado y sistema financiero demolido por la deuda, y la legislación nacional, que echó más leña al fuego a la hecatombe económica, con “súper-privilegios ciudadanos” y súper- privilegios gubernamentales”, en un país sin estructura económica con leyes que no mejoran ” el estado natural” de la economía, y más bien lo agrava. Esta incongruencia demuestra lo estéril y débil que es la política, y las ideas fallidas, ideas “burbuja” que se pinchan, cuando la realidad económica se aparece como “deidad” ante la “excelsitud” de la política. El memorándum de contumacia económica y financiera “impera” pese a quien pese, gobierno tras gobierno, pulverizando ideología tras ideología. Ignorar esto, es hacer de la política una disciplina prescindible, un juego de insignificancia. Un ejercicio de ingenuidad y estupidez crónica, pensar que la política “arreará” a la economía.

Congruente: Asumir las deudas que libremente los países y bancos contraen. Un análisis de riesgo “metódico” hace que esto no fuera un problema. ¿Pero lo es? La respuesta es clara.

Incongruente: No asumir las deudas contraídas, que primero se transfiere de la banca al Estado y después, del Estado, al Eurofin. ¿Cómo? Esto es obra y gracia de la economía, no de la política. La política ejerce de títeres de esta dinámica y será siempre así. Obra y gracia de la política es endeudar a los países, en una política de rescates “claustrofóbicos” siguiendo la secuencia. Lo que se viene a llamar “que paguen otros”. En la miseria nadie asume su política de despilfarro y ruina. Muy de actualidad….

Congruente: Minimizar las pérdidas. Los memorándum son la certificación de que “a grandes males financieros grandes remedios financieros”. ¿Esto es y ha sido así?. La respuesta es evidente.

Incongruente: Maximizar las pérdidas. Los memorándum son la certificación de cómo la política, estropea y agudiza más las crisis económicas. Se maximizan pérdidas. Los “negociadores” aplican en la negociación “si no quieres una taza (financiera), dos tazas”:

  • Unos se levantan de la mesa y dicen hasta luego. La propuesta del tercer rescate era perder 3 ambos “contendientes” en la negociación (-3,-3). Y convoco un referéndum para conseguir ganar yo todo y ellos nada (5,0): una “goleada”. Aquí está la política de dos tazas financieras. Una solución inviable desde el punto de vista económico, imposible este acuerdo, pero la política “cejijunta” y “tozuda” decía que sí era posible, con un no. Nueva incongruencia político, en conflicto con la economía.
  • Otros dicen que la taza tiene más café que el que en principio querían,  y que os doy más financiación por ello, y que se cumpla la taza “a pies juntillas”. La propuesta del nuevo memorándum tras el referéndum, es que ambos contendientes pierdan más (-10,-10). Cómo la política lo empeora todo. ¿políticos sobre-valorados?Una teoría de juegos en la que ambos contendientes se delatan mutuamente…..encontrando la peor solución para ambos.

La conclusión es que:

Congruente: acuerdo negociado, responsabilidad, prudencia, sensatez, humildad.La economía lo gobierna todo…..hay que ser consciente de ello. Si la política colapsa por alto endeudamiento fruto de la política económica ineficaz de un país (como es el caso), la economía le rescata poniendo más dinero y condiciones.

Incongruente: acuerdo ruinoso, irresponsabilidad, imprudencia, estupidez, chulería. La política lo gobierna todo…..y la economía por ello se ríe. Si la política colapsa por alto endeudamiento fruto de la política económica ineficaz (que es lo que so pretendía), la economía no hace nada, y reposa plácidamente en la playa (salirse del euro, y caerse por el precipicio del estado económico financiero, con hiper-inflación, encarecimiento si cabe más aún de la deuda por el tipo de cambio, desconfianza en los mercados de bienes y servicios, posibles desabastecimientos ). El acuerdo ruinoso es incongruente pero menos incongruente que la economía se “despeñe” si no hubiera habido acuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s