El deficit tarifario, leyenda de Becquer


Este post no tiene otra pretensión que arrojar “algo de luz” ante la opacidad del mercado energético, y mostrar “escuetamente” cómo se genera un recibo incomprensible para los hogares y empresas españolas. El mercado eléctrico se compone de:

  • Tramo regulado: transporte (REE) y distribución (grandes compañías). Para cubrir estos costes, entre otros conceptos,  se paga el término de potencia (un coste fijo para el consumidor, consuma o no consuma energía). Tras la última reforma de 2014 el término fijo subió un 18% y ya venía subiendo con “la justificación” vana del déficit tarifario. Los consumidores que tienen contratada potencia inferior a 10 KW, se les puede considerar domésticos. Además los consumidores con una potencia inferior a 3 KW se benefician de un descuento del 25% tras la reforma de 2014, conocido como bono social (aprobado ya en 2009 en Real Decreto 6/2009).
  • Tramo des-regulado: producción (grandes compañías) y comercialización (tarifa libre o PVPC (antigua de último recurso). En producción es dónde las compañías eléctricas generan sus beneficios debido a márgenes de más del 200% entre el precio del MW h y el coste variable (adelgazado) de producción. se forma su precio “pool” en una subasta (por horas) tras la reforma de 2014. Las energía eléctrica asociada al gas como inputs productivo, es la que más rentabilidad le da, ya que el gas ha aumentado su precio también, y las subastas de electricidad se referencian al coste del gas, como elemento necesario para la generación.

La regulación del sector es prolija y difícil de comprender. Os hago un pequeño resumen de la normativa básica de referencia en el sector. Os presento un enlace con un resumen de normativa del sector eléctrico. normativa del sector eléctrico: un breve índice:

  1. Reforma Energética de los años 80: Nace el concepto de moratoria nuclear que paralizó 15 de las 25 centrales nucleares en España por sobre-capacidad innecesaria. ¿Ahora nos vendrían bien para reducir el coste de la factura energética?, pues es una pregunta de difícil respuesta, ya que si no están a pleno rendimiento no son eficientes, debido a la necesidad de grandes economía de escala, diríamos de monopolio natural. Esta moratoria obligó a indemnizar a las eléctricas que se embarcaron en esta “diáspora” de centrales diseminadas por el territorio, porque la necesidad de aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica era inexistente, y se “aconsejó” a las eléctricas paralizar sus proyectos nucleares, ante la caída sostenida de la demanda, en un escenario de recesión y paro (¿muy de actualidad no?). También se financió la cancelación de estos proyectos, con un recargo en el recibo de la luz, que pagamos en el recibo de la luz de “la época”. Fueron dos planes de energía los que desarrollaron esta fase de vida del mercado eléctrico.
  2. Real Decreto 661/2007: impulsó las energías renovables dentro del mix energético, potenciándolas con primas generosas que completaban el precio que los productores obtenían en el mercado de energía eléctrica. Fue el boom de las renovables
  3. Real Decreto 2/2013: Fue el primer obstáculo que superar por los productores de energía renovables.Para la mayoría de energías la prima se redujo a 0 céntimos de euros Kw/h. A los productores de energía eólica se les prohibió la venta directa en el mercado (si no querían perder la prima) y se les obligó a introducir la energía producida en el sistema eléctrico, junto a la energía producida por tecnologías fósiles como el carbón, hidroeléctricas, nucleares, térmicas, ciclo combinado etc. Esto fue un error que ahora “pagamos” en el recibo, ya que aumentó el déficit tarifario, debido al incremento del coste fijo de generación, al “añadir” a la energía eólica al “canal oficial” de producción eléctrica, y no permitiéndoles de manera independiente auto-financiarse con la venta directa en el mercado más la prima. Esta energía eólica no se vendió, por la sobre-oferta y engrosó los costes del sistema, en última instancia, el déficit tarifario. Además seguía estando primada esta energía, con lo que hubo que seguir pagando a estas empresas las primas (se estableció una nueva tarifa de primas más cara para el sistema de 14,8558 céntimos de euros por Kw/h) si se cedía la energía creada dentro del sistema. Si la compañía renovable optaba por vender se quedaba sin prima eólica.  El resultado de esta decisión fue una caída del precio del MW/H por exceso de oferta hasta los 18 euros lo cual, a pesar de las primas (que más tarde se suprimen) hace inviables muchas explotaciones de energía. Real Decreto 2/2013
  4. Real Decreto 9/2013 (aunque se aprobó ya en el Real Decreto 2/2013): Supresión de primas a renovables, cuando todavía muchas explotaciones eólicas y solares no han sido amortizadas y “están a medio camino” de llegar a su punto de retorno (payback) . A cambio se establece un sistema de remuneración fijo (en la práctica un coste fijo a añadir al déficit de tarifa) basado en el bono español + 300 puntos básicos. Los costes financieros hacen in-asumibles la supervivencia de estas pequeñas explotaciones eléctricas y tienen que “suspender pagos”. La rentabilidad obtenida por la venta+ primas era muy superior, y permitía el pago “holgado” de los préstamos con los que se financió estos proyectos inversores. Estos negocios han pasado a engrosar las listas de activos del FROB, que como veis no sólo cuenta en su cartera, con activos inmobiliarias, sino también grandes “planicies” de placas solares ruinosas por la supresión de primas. Esta política energética busca una selección natural en renovables, que es eliminar del mercado pequeños productores, para favorecer las renovables de grandes compañías con más músculo financiero para “soportar” la supresión de primas y asumir pérdidas a cambio de eliminar competencia en la producción.
  5. Ley 15/2013, de 17 de octubre, por la que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables y se concede un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  6. Real Decreto 216/2014: se introducen novedades como la nueva configuración del recibo eléctrico, el bono social con su descuento con la nueva tarifa “emanada”, y la subasta de energía eléctrica por horas (vigente desde Julio 2015) así como los contadores eléctricos inteligentes. La reforma nos trajo un incremento del término fijo (un 18%) y una rebaja del 6% en término variable (que beneficia a grandes consumidores industriales con maquinaria sofisticada intensiva en el uso de energía).

Existe otra normativa que financia al sector eléctrico con cargo a los presupuestos generales del Estado. En este caso a las renovables. Primero les quito las primas pero luego subvenciono su producción vía presupuestos, porque también “daña” a las grandes compañías la supresión de primas a las renovables. Nada más y nada menos que una línea de 2.200 millones de euros a disposición del sector, especialmente dedicado a las renovables. Vaivenes y contradicción. ¿políticos sobre-valorados, os acordáis?. Se financiará con deuda pública. Ya sabemos que la deuda pública no sólo ha engordado por los bancos, sino también por las eléctricas.

El 20 de junio de 2013 se ha aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados la Ley por la que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables y se concede un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo“.

Un ejemplo de financiacion del sector electrico con cargo a los presupuestos

“Entre las medidas adoptadas, la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y determina que los costes del sistema serán financiados tanto con los ingresos que proceden de los peajes de acceso y demás precios regulados, como de las correspondientes partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.”

Previamente el gobierno avala 22.000 millones de euros del déficit de tarifa, ante acontecimientos sobrevenidos no tenidos en cuenta en la creación del fondo de titulación del déficit del sistema eléctrico (FADE) en 2009, un mecanismo para “empaquetar” la deuda eléctrica derivada del déficit tarifario, y colocarla en el mercado de bonos. Pero necesitó este aval de 22.000 millones del estado, para poder ser colocado por la empresas eléctricas en el mercado, a través de este mecanismo creado, el FADE y ser así de “plena confianza” de los bonistas.

Real Decreto 9/2013

Pero no queda ahí la cosa, puesto que se tuvo aumentar el aval del Estado en 4.000 millones más fruto de la caída de la demanda eléctrica en 2013 y el incremento de sobre costes del sistema eléctrico. Lo vemos claro en este párrafo:

El fondo FADE financia la adquisición de los derechos de cobro que le son cedidos mediante emisiones avaladas por la Administración General del Estado. El aval otorgado a FADE, de 22.000 millones de euros de saldo vivo, no contemplaba las necesidades adicionales de financiación derivadas de la posibilidad de cesión a FADE de derechos de cobro adicionales por importe de 4.109 millones de euros. Teniendo en cuenta el remanente de aval disponible de FADE de acuerdo a la correspondiente orden de otorgamiento, sería necesario otorgar aval por un importe adicional de 4.000 millones de euros para disponer de margen suficiente para cubrir las necesidades de emisión adicionales y las re-financiaciones previstas durante la vida de FADE”.

Además como decía una ley, los costes de producción serán repartidos entre el recibo y los presupuestos del estado. Dicho y hecho. En 2014 las cuentas públicas “sufrían” para cumplir los objetivos de déficit público y el resultado es este, el coste de producción extra-peninsular es compartido “por los presupuestos y los consumidores” que soportan equitativamente el 50% de este sobre coste, pero en ningún caso por las empresas:

“Así, y como se ha expuesto anteriormente, la imposibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 puedan asumir la totalidad de las cantidades correspondientes a 2013 por el extra-coste de los sistemas insulares y peninsulares, obliga con carácter de urgencia, por un lado, a derogar la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, y por otro, a establecer la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado únicamente el 50 por ciento del extra-coste de generación en el régimen insular y extra-peninsular”.

Una sentencia europea derogaba el bono social aprobado en 2009, puesto que fue recurrido por las eléctricas, por tener que asumir ellas íntegramente el bono social, y pasó a formar parte este bono social, del sistema eléctrico. ¿qué quiere decir este cambio? que el coste era asumido por los consumidores y no por las compañías. El gobierno quiso “obligar” a que las eléctricas asumieran los costes del bono social y para ello dice lo siguiente:

Partiendo de este hecho, y con el fin de contribuir a la necesaria y urgente reducción de costes del sistema, se juzga necesario modificar el régimen de reparto del coste introducido por la Orden IET/843/2012, de 25 de abril, imponiendo, como obligación de servicio público, la asunción del coste del bono social a las matrices de las sociedades o grupos de sociedades que realicen actividades de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica y que tengan el carácter de grupos verticalmente integrados”.

A cambio las eléctricas consiguieron una revisión (al alza por supuesto) del término fijo de potencia, justificando el gobierno su necesidad por “los desajustes entre las retribuciones y los costes fijos de producción”. Las revisiones como veis del término fijo han sido varias y no sólo la última de 2014, de hecho tienen naturaleza trimestral, lo que da idea de la fragilidad de las estimaciones y de la proliferación continua de desviaciones al alza del déficit tarifario.

También, se determina que el Ministro de Industria, Energía y Turismo procederá a realizar una revisión de los peajes de acceso de energía eléctrica. Esta medida se adopta con carácter de urgencia teniendo en cuenta el impacto que tiene el escenario ya descrito de caída de demanda de energía eléctrica más acusada de lo previsto y en línea con las modificaciones relativas a las diferentes partidas de costes del sistema contenidas en el presente real decreto-ley”

Paradigmático y revelador de la política errática y de despilfarro ineficiente del sistema eléctrico es este párrafo sintomático, que la propia regulación eléctrica nos brinda con asombro:

No obstante, para los años 2009, 2010, 2011 y 2012, el déficit de ingresos previsto en la disposición por la que se aprobaron los peajes de acceso correspondientes no será superior a 3.500 millones de euros, 3.000 millones de euros, 3.000 millones de euros y 1.500 millones de euros, respectivamente. Asimismo, los desajustes temporales de liquidaciones del sistema eléctrico que se produzcan en 2010, hasta una cuantía máxima de 2.500 millones de euros, y en 2012, en el importe de 4.109.213 miles de euros, tendrán la consideración de déficit de ingresos del sistema de liquidaciones eléctrico para 2010 y 2012, respectivamente, que generará derechos de cobro que podrán ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, considerándose el importe para el año 2012 como definitivo a efectos de la cesión”

El recibo de la luz será “alumbrado” por la siguiente subasta eléctrica por horas. Es curioso la oscilación por horas del precio del MW. En horas de máxima actividad laboral se encarece 20 euros el MW/h (64,18 euros MW/h). Un 50% más barata en las horas centrales nocturnas (44,51 euros MW/h).El precio medio para este día es 54,93 euros MW/h). ¿estos contadores inteligentes realmente generarán un ahorro del 3% en la factura eléctrica?. Yo me permito dudarlo si la tendencia general es subida de dos dígitos en el precio de la energía en su tramo des-regulado.

La subasta electrica por horas

Los datos así vistos no nos dice nada, pero respecto al 2014 ya supone a fecha de hoy (Agosto) una subida significativa de la factura eléctrica. Parece imposible saber sólo viendo los datos de la subasta por horas, si ha subido o no la energía eléctrica, por eso vamos a comparar con el mismo mes en 2014 y 2015. La evolución por meses del precio medio del MW/h nos dice que está por encima de 60 euros MW/h todos los meses, por encima de la media de MW/h en 2014.

Si comparamos por meses homogéneos los datos de JULIO de 2015 suponen un incremento de 13 euros por MW/h respecto a JULIO de 2014. Esto supone en términos interanuales un incremento del 22%. La subida del “pool” interanual a finales de 2015, se situará en un 15% y un 25%, engordando los márgenes comerciales de las eléctricas.

la subasta eléctrica por meses en 2014

la subasta electrica

Según la Orden Ministerial IET/290/2012, de 16 de febrero del 2012, todos los usuarios deben contar con un contador inteligente equipado en el año 2018, si bien su implantación será paulatina. Así, los precios que Red Eléctrica publica a través de este servicio de información se podrán aplicar a las facturas de hasta 16 millones de consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW”.

Estas subastas de energía eléctrica forman parte del recibo eléctrico (un ejemplo de recibo de 50 euros) que se compone de:

  • 41,2% peajes (término de potencia contratada): donde se incluye conceptos como transporte, distribución, deficit tarifario, tarifa de energía renovables, y sobre-costes de producción en islas canarias. Estos peajes subieron un 18% con esta última reforma eléctrica del RD 216/2014 que entró en Abril de 2014. Este tramo lo regula el gobierno.
  • 37,4% energía (mercado desregulado): aquí aparece el coste de la energía subastada según tipo de tarifa elegida por el consumidor: PVPC (precio de venta al pequeño consumidor) o tarifa libre. En los datos de la subasta que los costes energéticos son algo inferiores con la tarifa libre que con la tarifa de último recurso (antiguo TUR y ahora PVPC). En Julio ambas tarifas se llevan 2,8 euros MW/h ambas tarifas.
  • 21,4% impuestos de la energía eléctrica (el IVA entre ellos).

Os dejo la comparativa de precios por países de España, Portugal y España. Observamos que en Francia la energía es sensiblemente más barata que en la península ibérica. Será una respuesta estratégica de Francia, la que nos de la clave: búsqueda de competitividad de las empresas francesas frente a las empresas del sur de Europa. España es el 4º país de la Unión Europea con la energía más cara detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda.

La energía eléctrica en España, Francia y Portugal

Como se observa en el reparto de “cargas” del recibo, el principal componente no es el consumo y sí lo es el término fijo. ¿Os preguntaréis por qué?. Se debe al concepto que todo lo explica en el mercado eléctrico: el déficit tarifario. Es revelador de la “salud” del sistema eléctrico, el siguiente párrafo del RD 9/2013:

“Entre los años 2004 y 2012 los ingresos del sistema eléctrico por peajes de los consumidores se han incrementado en un 122 por ciento, mientras que el aumento de los costes regulados del sistema en dicho periodo ha sido de un 197 por ciento”

Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de Energía, en un saldo de deuda acumulada de 26.062,51 millones de euros a 10 de mayo de 2013. De forma complementaria al cálculo de la deuda del sistema eléctrico, dicha Comisión señala que desde el año 2003 y hasta el 10 de mayo de 2013, el importe satisfecho para financiar el déficit del sistema eléctrico a través de las anualidades que se incorporan en los peajes de acceso de los consumidores, a precios corrientes de cada año, asciende a 11.823 millones de euros”.

Todavía a fecha del 2013 quedan 14.239 millones de euros vivos para “paliar” el déficit tarifario. Tras el ligero superávit que se espera en el 2015 entre 800 millones y 1.400 millones de euros, se espera reducir en parte este déficit. Además parte del déficit es financiado a través del FADE (podrían ser perfectamente estos 14.239 millones generados en una década) con garantía del Estado. Un dato que nos da pistas del déficit real del sistema eléctrico, es que el aval del Estado máximo es de 22.000 millones de euros, para operar las eléctricas en este fondo FADE. Esto nos indica indirectamente que el déficit real hoy, es mayor a este déficit “declarado como oficial” por el gobierno, a través de su normativa reguladora del sector, como se ha ido describiendo.

se genera de la siguiente manera:

Deficit/Superavit tarifario: Ingresos por peajes (término fijo del recibo)- Costes fijos de producción de energía.

Además se estima a fecha de hoy, pero sin confirmación alguna,  que 18.000 millones de euros están siendo financiados a través del FADE, con lo que el Deficit tarifario ha aumentado a pesar de los esfuerzos en subir el término fijo por acceso (potencia). De hecho a fecha de hoy no se conoce si en el 2014 hubo equilibrio tarifario (como dice el Gobierno), o hubo un déficit de 3.000 millones de euros como apunta algunas fuentes. Esto se sabrá a final de año.

El déficit tarifario es una leyenda Becqueriana. ¿Por qué digo esto?.

Pues como una leyenda es una realidad paralela, ficción, ya que los beneficios de las eléctricas son de 3.000 millones por compañía, muy a groso modo, y proceden del tramo des-regulado (subasta con márgenes de 200%) pero también del término de potencia. ¿pero si hay deficit de tarifa? ¿cómo las eléctricas pueden ganar con el término fijo de potencia?.

Las sucesivas revisiones del término fijo de potencia proceden, de costes fijos sobre-valorados, por las propias compañías. Transforman costes variables (los adelgazan y así acumulan más margen comercial en la subasta energética) en costes fijos, que a su vez financian los consumidores en el término de potencia, que no ha dejado de subir desde el 2013, con periódicas revisiones trimestrales, como ha quedado explicado. Y si no financia el consumidor, lo financia el Estado (indirectamente en principio mediante avales) a través del fondo de titulación de Deuda que ya hemos conocido en este post: FADE.

Las compañías eléctricas tienen la oportunidad de traspasar al sistema eléctrico (vía recibo o vía fondo de titulación de deuda) sus errores estratégicos en multimillonarias inversiones como las centrales de ciclo combinado que operan al 25% de su capacidad, con lo que son muy ineficiente y el coste del KWh sería inasumible por el consumidor. ¿qué hacen entonces las eléctricas?, Incluyen sus inversiones infra-utilizadas en los costes fijos que generan el déficit tarifario y se financian a través de la garantía que les ofrece el estado. Pero el déficit tarifario ya ha engordado con este traslado de costes fijos de las compañías desde sus balances al FADE. “Camuflan” y “solventan” así su error estratégico multimillonario, y los efectos negativos del incremento del déficit tarifario es compartido solidariamente por todos (los consumidores y los avales del Estado). Algunos analistas indican que el término fijo que ahora pagamos sobre dimensionada respecto a la capacidad productiva de energía. Es decir estaríamos pagando con el término fijo de potencia, al precio actual, el equivalente a una capacidad energética mucho mayor (175 gigawatios) en giga-watios que la que actualmente tiene España (108 giga-watios). El precio del peaje estaría “sobre-dimensionado” en términos de capacidad teórica respecto a la capacidad real del sistema fruto de costes fijos “exagerados y virtuales” introducidos al sistema por las eléctricas.

Por eso hay voces que solicitan una auditoría del déficit tarifario, para detectar los costes fijos reales, y los costes fijos “inflados” y “repercutidos” por las eléctricas. Los costes fijos “asumidos” de manera torticera y “solidaria” por los recibos de los ciudadanos, en forma de peaje por déficit tarifario, debería ser revertido al sistema por las compañías causantes de esta “burbuja”, de esta “leyenda de Becquer” que compañías y gobierno nos cuentan, para justificar subidas permanentes del término de potencia, en beneficio de la reducción del déficit tarifario (inflado artificialmente).

El despropósito de las sucesivas reformas energéticas han echado “leña al fuego” del déficit tarifario, a saber:

  • Las energías renovables
  • Los costes fijos de eléctricas
  • Decisiones en inversiones de sobre-dimensión en capacidad eléctrica en entornos de caída de la demanda

Os presento el mix energético actual. Os sorprenderá saber que a pesar de la supresión de primas a las renovables, las compañías multinacionales que actúan en el mercado (básicamente un oligopolio de 4 compañías) aporta más del 30% de la energía producida en España, como energía renovable (régimen especial). Igual no son tan ineficientes estas energías renovables, y simplemente la regulación quería dejar “expedito” de competidores, el mercado de las renovables, conocidas como de régimen especial.

El reparto de energía por fuentes de generación
El reparto de energía por fuentes de generación

Como resultado de este vaivén normativo prolijo y complejo, el sufrido consumidor que no entiende nada del funcionamiento del sistema eléctrico, sufre de políticos erráticos y ineficaces, sin visión estratégica, “a salto de mata” apagando el fuego de las desviaciones del sistema en costes recurrentemente,  sin capacidad para crear un sistema sostenible en el tiempo,  y compañías egocéntricas que sólo miran para si mismas, engordando su beneficio económico, engañoso y artificial, por las transferencias de costes a los ciudadanos de estrategias de sobre-dimensión productiva.

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