El presupuesto de La Rioja: su desempeño 2013


Os presento la liquidación del presupuesto de la Rioja, en su clasificación por tipo de gasto (económica) en 2013.

Lo primero que llama la atención es que se había previsto un fondo de contingencia de 5 millones de euros que en el presupuesto definitivo se “esfumó” y además también se observa de “un vistazo” las discrepancias en partidas como activos financieros y pasivos financieros entre el presupuesto definitivo y el presupuesto aplicado (reconocido) que es lo que nos interesa conocer: las obligaciones reales contraídas.

El presupuesto de gasto (1.527.679.419 euros) aplicado se ha reducido en 133,58 millones de euros, respecto al presupuesto final (1.661.259.612 euros). Las partidas más relevantes de la reducción de gastos han sido las transferencias de capital (por ejemplo aquellas que tienen su origen en la CC.AA y su destino, los ayuntamientos, Financiación local autonómica ), los activos financieros (inversiones financieros de la comunidad en acciones, títulos de renta fija), y las inversiones reales (infraestructuras). El descuadre en activos financieros entre el presupuesto definitivo (31,844 millones de euros) y lo aplicado en el ejercicio (6,146 millones de euros) es abismal. Hay que decir que hay “un baile” considerable en la dimensión del presupuesto en sus diferentes modalidades, desde el presupuesto inicial con un tamaño de 1.225,239 millones de euros hasta el presupuesto finalmente liquidados (1.527,679 millones de euros): un desfase al alza de más de 300 millones de euros respecto a la previsión final, pero una reducción de 133,58 millones de euros respecto al definitivo.

Yendo al desglose podemos obtener “información jugosa”:

Los gastos financieros “resaltan” por su volumen, nada más y nada menos que 33,094 millones de euros en intereses de préstamos y deuda pública). De estos 33,094 millones de euros en intereses, a pago de intereses de deuda pública pertenecen 32,473 millones de euros (redondeando) y el resto son intereses de préstamos para la prestación de servicios públicos (618.000 euros de intereses que “tampoco está mal”).

La amortización de deuda y préstamos es cuantiosa también como el pago de intereses. Asciende esta partida a 405,89 millones de euros. Se ha financiado con nueva deuda de 227,6 millones de euros y préstamos por importe de 284,3 millones de euros, lo que suma 511,96 euros. Es decir la deuda neta de la comunidad ha aumentado en parte para financiar los intereses (33,094 millones de euros).

Incremento deuda neta 2013= 511,96 millones de euros – 405,89 millones de euros = 106 millones de euros.

La deuda solicitada en el 2013 ha aumentado en 9 millones de euros respecto a lo previsto en el presupuesto final (502 millones de euros), cuando finalmente se ha solicitado financiación por importe de 511,96 millones de euros.

Así con el incremento de Deuda, el presupuesto puede presentar un superávit:

Ingresos presupuesto liquidado (1.550,151 millones de euros) – Gastos presupuesto liquidado (1.527,679 millones de euros) = 22,47 millones de euros.

En términos del PIB autonómico (13.600 millones de euros aproximadamente), el superávit es de 0,16% del PIB. El superávit se obtiene por el incremento de endeudamiento neto en su totalidad ya que el la deuda se ha incrementado en 109 millones de euros pero el superávit sólo es de 22,47 millones de euros. Conviene que os leáis el post de mi blog “Donde digo déficit digo deuda” y el post “los activos y pasivos financieros: el comodín del público”. Se camufla el déficit con deuda pública. Así de cara a los organismos internacionales se cumple el criterio de déficit público, pero no se dice nada de la deuda.

También se pueden obtener las cuentas autonómica desgajando la financiación local que procede del Estado y pasa por las autonomías (IFL) y la llegada de fondo de la PAC (política agraria común). El análisis no cambia mucho.

El desglose del gasto autonómico 2013

Los ingresos autonómicos 2013 En este archivo se observa errores en su confección, que despista al lector no avezado: las primeras partidas que son de gasto, están mal redactada porque ahí deben aparecer partidas de ingresos como impuestos directos, indirectos, tasas. Este el error de confección conceptual pero los datos son correctos corregido el texto como se indica.

CAPÍTULO DE GASTOS
Código Gastos Presupuesto inicial Presupuesto definitivo Obligaciones reconocidas Pagos líquidos
1 Gastos de Personal 420.302.647,00 423.178.380,68 419.353.831,54 419.165.726,33
2 Gastos Corrientes en Bienes y Servicios 240.569.716,00 255.297.687,43 238.744.596,60 171.838.059,88
3 Gastos Financieros 47.035.153,00 35.330.618,13 33.091.445,90 33.086.497,49
4 Transferencias Corrientes 281.048.510,00 325.308.257,67 309.870.252,93 278.551.605,98
5 Fondo de contingencia 5.000.000,00
6 Inversiones Reales 53.344.588,00 49.353.597,45 35.590.390,39 20.217.880,93
7 Transferencias de Capital 89.570.655,00 136.953.661,84 78.988.279,17 58.886.326,97
8 Activos Financieros 6.694.661,00 31.844.132,44 6.146.643,08 5.810.847,44
9 Pasivos Financieros 81.673.467,00 403.993.277,35 405.893.980,28 405.893.980,28
Total Gastos 1.225.239.397,00 1.661.259.612,99 1.527.679.419,89 1.393.450.925,30
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