La solidaridad necesaria: la integración y dignidad social


A menudo la economía se le acusa de insensible e insolidaria, y se demuestra que es incierto, cuando se aplican medidas de redistribución de la renta y la riqueza (mediante subvenciones, o ingresos mínimos de inserción) que palíen o mengüen los efectos perniciosos de un capitalismo descarnado, o se instaura en la normativa, la progresividad de los impuestos, solidaria en la financiación de servicios públicos (como se estudió en las balanzas fiscales) tan necesarios en periodos de crisis como la sanidad o los servicios sociales. Para mejorar la universalidad de acceso al estado del bienestar se aplica la lógica económica aderezada de beneficios sociales y construir un estado del bienestar. A saber:

Maximizar el beneficio económico+ el beneficio social sujeto a la restricción presupuestaria (recursos públicos disponibles).

Pues bien a menudo la mendicidad nos muestra los efectos de vidas rotas, de fracasos vitales provocados por la insolidaridad social, y la resignación vital desgarradora ante tanta injusticia social e infortunios. Un estado que se precie, debe recuperar e integrar a estas personas de nuevo a la sociedad, y hacerlas de nuevo sentir personas, rescatándolas del abandono y la indiferencia ciudadana, contribuyendo desde su bagaje personal, a la mejora continúa social. Y la economía “cómplice” de esta misión se pone a trabajar para ello, haciendo posibles políticas sociales, que restituyan esta necesaria dignidad.

En España se estima hay 23.000 personas sin hogar de las que 14.050 personas, se alojan diariamente en centros de asistencia social. La capacidad máxima de estos centros es de 16.346 personas, con lo que todavía hay personas que podrían ocupar las 2.300 personas ahora desocupadas. La tasa de ocupación de las plazas de alojamiento de estos centros es del 86%. En España hay 605 centros (entre públicos y privados que se financian con subvención pública) que presten el servicio de alojamiento y 635 centros que ofrecen servicio de restauración. Parte de la dignidad de personas sin techo está recuperada con esta red de recursos, pero no es suficiente. Sigue habiendo en España 9.000 personas que viven sin techo, en plena intemperie de frío o calor de manera perpetua. Por ello la maquinaria económica se debe poner en marcha para idear un plan y solucionar esta escasez de alojamiento. Lo tengo.

En España hay nada más y menos que 1.736.164 plazas hoteleras. Nos fijamos sólo en las “de baja gama”, hostales de 1 estrella de plata que dispone de una capacidad de 91.532 plazas (en 49.442 habitaciones). La ocupación media en Junio de 2015 fue del 60,1% a pesar del boom del turismo, la ocupación media entre semana alcanza este porcentaje “muy mejorable”. ¿Eso qué quiere decir? que el 40% de las plazas están vacías y ociosas.  La ocupación en fin de semana sólo mejora en un 7%, la ocupación de plazas hoteleras entre semana, hasta alcanzar el 67,3%.

Si bajamos al detalle de los hostales de 1 estrella de plata, en los que se centra mi plan de asistencia social, la ocupación no alcanza ni tan siquiera el 40% (se queda en el 38% en fin de semana como mayor tasa de ocupación). Es decir hay 60%*91.532 plazas = 54.919 plazas vacías diríamos que todo el año y cada día del año. Mucha parte del año las plazas vacantes están en torno a 60.000, en hostales de 1 estrella de plata. Los hostales tiene una estructura de costes muy específica, de negocios inmobiliarios, de altos costes fijos y alto endeudamiento, por ello es necesario aumentar la ocupación, para reducir el coste unitario/alojado y obtener más rentabilidad de su establecimiento. Y aquí viene mi plan de integración social de personas indigentes, que ya tendrían techo y alojamiento, no de manera temporal (en los centros de acogida pueden estar unos dos meses de media, dependiendo de la regulación de cada institución de acogida) sino permanente a un coste muy bajo para la administración.

Mi propuesta es alojar a personas indigentes (los 9.000 sin techo + aquellos que acaban su estancia en centros de acogida) en hostales de 1 plata. La ocupación de estos hostales crecería hasta alcanzar el pleno de capacidad, repercutiendo en reducción de costes hosteleros, y mejora de su imagen empresarial, debido a su participación en este proyecto de acogida a personas sin techo. Los beneficios intangibles son incuestionables para los hostales que voluntariamente se acojan a este plan, en términos de responsabilidad social corporativa. La facturación media de estos hostales alcanza los 40,1 euros por habitación ocupada. En términos de habitaciones disponibles (por la escasa ocupación anteriormente descritos) el ingreso /habitación disponible baja hasta los 14,8 euros. La propuesta desde el punto económico es eficiente al máximo: al hostal le sale rentable (aunque parezca lo contrario) alojar en régimen de alojamiento por 20 euros/noche (que sufragaría las administraciones) a personas indigentes, ya que los costes fijos hundidos ya “sufridos” por el hostal, haría sólo necesario recuperar los costes variables de una persona alojada. La regla será precio>coste variable. Un precio de 20 euros aumenta el ingreso por habitación disponible, aunque baje el ingreso por habitación ocupada.

El coste para la administración de este plan de choque para la erradicación de la indigencia:

9.000*365 días* 20 euros = 6,57 millones de euros (importe mínimo necesario)

23.000*365 días*20 euros = 167,9 millones de euros (importe máximo necesario)

Eficiencia económica y social de este plan de solidaridad necesaria: maximizamos el beneficio del hostal, aumentando su ocupación, y mejora la sociedad y las calles de nuestras ciudades, recuperando y dando dignidad a personas que no la tenían. El número de plazas vacantes en hostales permite albergar en el escenario de más ocupación, las 23.000 personas que se estiman viven sin techo en España.

Desarrollando más aún este plan de dignidad social, se podría auto-financiar con una tasa por alojamiento en los hoteles de más alta gama (hoteles de 5 estrellas) que facturan 163 euros/habitación cada día. En los hoteles de 5 estrellas hay un alojamiento medio de 3,34 noches, y el total de pernoctaciones ha sido de 1.622.148 ( lo cual indirectamente nos dice que en hoteles 5 estrellas se alojaron 485.673 turistas (la mayor parte extranjeros, con mayor poder adquisitivo que los turistas españoles) . Una tasa de 5 euros/turista alojado,financia prácticamente o reduce al mínimo el coste para la administración, de este plan de solidaridad necesaria. Coste cero para la administración, beneficio social para la empresa hostelera, y la sociedad, en el caso del importe mínimo necesario. Se recaudaría 8 millones de euros con esta tasa solidaria y redistributiva.

Si se quiere financiar más cobertura, hasta el total de población indigente, entonces una tasa por noche de 2 euros es más eficaz, por su capacidad recaudadora. Esta tasa por noche se aplicaría en hoteles de 5 y 4 estrellas, buscando así la solidaridad y la equidad fiscal de los impuestos, que financie los servicios necesarios para la población en exclusión social (sin techo). El grado de intensidad lo marcará, la capacidad recaudadora de esta tasa. El plan de solidaridad y erradicación de la mendicidad será más efectivo cuanta más recaudación se obtenga de la tasa que lo financia, y mayor será la cobertura.

Los rescates bancarios costaron 62.000 millones de euros. La comparación pone de relieve, la gran apuesta que es este plan de solidaridad necesaria.

En una segunda fase, el alojamiento debería trasladarse a una vivienda (first housing), tendencia que se quiere implantar desde los servicios sociales de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.A partir de esta vivienda, se pretende trabajar en otros aspectos como la integración laboral y social, de la persona hasta entonces excluida de la sociedad.

La necesaria transición desde la calle hasta una vivienda, pasando por el plan de dignidad en alojamiento de hostales de 1 estrella de plata, es necesario e ineludible……y a coste irrisorio para la administración.

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