las balanzas fiscales: cuestiones metodológicas


Buenas tardes,

Estos días se publican las balanzas fiscales de 2012, que en realidad se denomina Sistema de cuentas públicas territoriales (SCPT en adelante). Esta metodología trata de medir la capacidad financiera de cada comunidad autónoma (financiación) buscando valorar la equidad fiscal y la sostenibilidad financiera de las competencias asumidas por las comunidades autónomas. Este sistema va más allá de la mera evolución y evaluación del gasto. El gasto puede ser dispar en las comunidades autónomas pero no por eso debe adolecer de inequidad.

Este sistema se enfoca como un “todo nacional” representado por el Estado hacia quien se dirigen, todos los ingresos públicos. Luego es el Estado quien lo redistribuye a comunidades autónomas mediante transferencias y cesión de tributos estatales. Por ello los ingresos fiscales formarán parte del cálculo de los ingresos públicos y de los gastos públicos.  El saldo SCPT vendrá dado por la diferencia:

SALDO CC.AA= SALDO RELATIVO INGRESOS PÚBLICOS-  SALDO RELATIVO GASTOS PÚBLICOS

El cálculo del saldo se realiza en términos relativos de esta manera:

Gasto por habitante CC.AA – Gasto por habitante Media nacional=  saldo positivo o negativo de gasto

Si el saldo es positivo la CC.AA ha recibido en términos relativos más que la media nacional, y si es negativo menos.

Ingreso por habitante media española- ingreso por habitante CC.AA= saldo positivo o negativo de ingreso

Si es negativa significa que la CC.AA cobra más impuestos que la media nacional y menos si es positivo. Madrid es la que más saldo negativo tiene y esto explica su saldo negativo en términos relativos (contribuyente neto de la SCPT)

Saldo SCPT de cada CC.AA por habitante= saldo relativo ingreso+ saldo relativo gasto. Se suman ambos saldos porque se evalúan en términos relativos.

Estos saldos relativos por habitante/per cápita se multiplica por la población de un territorio y obtenemos el saldo SCPT de cada comunidad autónoma.

Saldo SCPT de cada CC.AA por habitante* nº habitantes

Este es el resultado de los saldos de la SCPT con datos de 2012 presentados por el Ministerio de Hacienda

La suma de saldos relativos (Saldos SCPT) suman cero aplicando esta metodología de cálculo.Es cero la suma de todas los saldos relativos, el total de España (las 17 comunidades autónomas + ceuta y melilla).

Si se aplicara una metodología de saldos absolutos, entonces Saldo = ingresos CC.AA- Gastos CC.AA

Los ingresos públicos = se asignan a las CC.AA según lugar de residencia

Los gastos públicos = se asignan/se cargan a las CC.AA según el lugar donde resida el beneficiario, que puede ser distinto al lugar donde radica el bien/la inversión. El ejemplo es un museo público nacional que es visitado por españoles de diferentes comunidades autónomas. Se prorratea en consecuencia, la inversión entre diferentes territorios autonómicos, aunque la inversión esté radicada en Madrid por ejemplo (se asignaría sólo a Madrid, si se aplicará el método de gasto/localización y no el de carga como es el que efectivamente se aplica en SCPT).

Ingresos totales = Ingresos totales a igual esfuerzo fiscal* + sobreesfuerzo fiscal**

* significa que todas las comunidades autónomas recaudan tributan con la misma escala del impuesto (impuestos homogéneos) y se calcula como: ingresos homogéneos+ impuestos locales+cotizaciones sociales+otros ingresos de la administración central como tasas y contribuciones especiales

** viene dado por la capacidad de las comunidades de autónomas de implantar nuevos impuestos de carácter voluntario (su fijación) y de variar al alza o la baja el tramo autonómico de impuestos cedidos, lo que puede provocar un esfuerzo añadido o reducido fiscal. Es el sobre esfuerzo fiscal de comunidades con tasas de impuestos más altas que la media nacional.

Gastos públicos= gasto de administración general (bienes y servicios nacionales como ejercito, diplomáticos, instituciones del estado) + financiación total a competencias homogéneas *+ protección y promoción social (gasto por ayudas de servicios sociales, pensiones, prestaciones por desempleo)+ promoción económica + interés de la deuda

* se calcula = ingresos regionales homogéneos (ya decíamos que los ingresos se incluían en el cálculo de los gastos)-recursos para competencias singulares en comunidades de régimen común +/- recursos para competencias singulares en territorios forales y ceuta y melilla+ sobre esfuerzo fiscal + financiación local+ infraestructuras ambientales+ayudas regionales+gasto de servicios públicos (sanidad, educación,  servicios sociales).

Gasto total a igual esfuerzo fiscal = Gasto total- sobre-esfuerzo fiscal (hay que eliminar el efecto impositivo de mayor carga fiscal, ya que partimos de la hipótesis de trabajo que los ingresos fiscales son homogéneos (igual tasa de tributación en toda España).

Financiación de competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal= financiación total de competencias homogéneas- sobre-esfuerzo fiscal

Por último la balanza fiscal (SCPT) nos ofrece unos ratios que tiene en cuenta la distribución poblacional de cada comunidad. A este proceso se le llama “habitante ajustado” y se calculan números índices (siendo 100 la media nacional en cada variable) que nos miden la posición relativa de cada comunidad autónoma en:

Financiación por habitante ajustado e igual esfuerzo fiscal= se parte del concepto de financiación de competencias homogéneas a igual esfuerzo fiscal anteriormente explicado y se pasa por “tamiz” del concepto habitante ajustado. Habrá territorios autonómicos con un índice superior a 100 (mejor que la media nacional) o inferior a 100 (peor que la media nacional).

Financiacion observada por habitante ajustado = lo que ha acontecido realmente con el actual sistema de financiación autonómica se filtra por las características poblacionales, resultando comunidades por debajo de 100 (por debajo de la media nacional) o por encima de 100 (por encima de la media nacional)

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