El fondo de garantía de depósitos español y Finlandia. Me nacionalizo finlandés


Leyendo las cuentas oficiales del fondo de garantía de depósitos (FGDEC) de entidades de crédito, que engloba el fondo de cajas, el fondo de bancos, el fondo de cooperativas de crédito, tras el RD 16/2011 de 14 de Octubre, se conocen informaciones sorprendentes y desconocidas. Las ayudas del FGD han servido para re-capitalizar entidades financieras, suscribiendo capital social pero también para asumir “estoicamente” pérdidas de activos bancarios, de entidades en dificultades absorbidas a su vez por otras. A este proceso de absorción de pérdidas por activos se le conoce como EPA (esquema de protección de activos).

Caixa Bank se quedó con Banco de Valencia y el FGDEC asumió un esquema de protección de activos del 72,5% (5.000 millones de euros). El proceso de integración BBK, cajastur, y Caja Castilla La Mancha, dejó un reguero de pérdidas por EPA de 2.800 millones de euros. El esquema de protección de Caja Castilla La Mancha empezó en 2009 y se ha prolongado 5 años (y posible hasta 7 años, es decir hasta 2016), el esquema de protección de la CAM se inició el 31 de Julio de 2011 y se prolonga 10 años, asumiendo el FGD el 80% de las pérdidas por activos, durante este tiempo. El programa de protección de activos de UNIM es similar al de la CAM y empezó el 31 de Octubre de 2011.

Todas las ayudas financieras gestionadas por el Fondo de Garantía de depósitos son:

301,6 millones de euros para cooperativas

8.517 millones de euros para bancos (aquí no aparece bankia). En este listado aparecen entidades que ni tan siquiera sospechamos habían recibido ayudas del FGD como Banesto (Banco español de crédito S.A) por importe de 4,687 millones de euros, o banca catalana por 1.009 millones de euros.

4.438 millones de euros para cajas de ahorro

802 millones de euros para Nova Caixa Galicia por el 23,6% del capital (de los que se recuperaron 213 millones de euros por su venta a Banco etcheverría el 88,3% del capital) + 1.000 millones para Caixa catalunya por el 32,4% del capital social + 13.000 millones euros aplicados en la CAM (8.000 son EPA no desembolsados por el fondo pero comprometidos en caso de pérdidas efectivas de activos) + 3.300 millones de euros en UNIM. Para la operación de compra de Nova Caixa Galicia y Caixa Catalunya el FROB prestó al FGDEC por importe de 700 millones de euros

Falta el resto de inversión pública en Nova caixa Galicia hasta el 88,4% que posteriormente vendió y el resto de inversión en Caixa Catalunya hasta su posterior venta irrisoria a BBVA, así como la CAM fue vendida al Banco Sabadell, de manera “ruinosa para el Estado”.

El fondo de garantía de depósitos invierte sus recursos en deuda pública obteniendo una rentabilidad media del 0,56%. Como curiosidad hay que destacar, que a consecuencia de la intervención del MEDE con la asistencia financiera en 2012 a la banca española, el fondo de garantía de depósitos debe guardar en garantía, fondos líquidos que se invierten en deuda de máxima solvencia dentro de la zona Euro: la rentabilidad de la deuda filandesa oscila desde el 3,75% al 4,25%, la deuda austriaca con un 4% y la holandesa del 2,75%. Ya sabemos cuáles son los países más solventes y estables financieramente de la zona euro.  Esta garantía proviene de una cláusula firmada por España y Finlandia por la que España debe guardar en garantía para el Estado finlandes el 40% del riesgo asumido por Finlandia, al prestar a España. Esta cantidad “salvaguardada” asciende a 297 millones de euros aportadas por Finlandia (742 millones de euros)  al rescate de la banca española por el MEDE (en su primer pago/desembolso a España). Finlandia representa el 1,97% del MEDE. Podemos deducir que el primer desembolso del MEDE fue de 37.700 millones de euros, y posteriormente se transfirió el resto, hasta los 62.000 millones de euros, que se estima ha empleado la banca española en su “salvamento”, de la línea original de 100.000 millones de euros concedida como máximo por el MEDE. Esta cantidad está a buen recaudo por si España no paga a los finlandeses, ¿fueron tan previsores los finlandeses con las ayudas a Grecia si cabe exponencialmente más arriesgadas, que las realizadas a España?.  Finlandia ya prestaba a España antes del rescate, a través del Fondo de estabilidad europeo financiero (FEEF) y lo hizo por importe de 40 millones de euros.

Dentro de las “grandes inversiones” del Fondo de Garantía de Depósitos, que enseña la política de rescates “en su cruda realidad”,  el FGDEC tiene suscritas obligaciones perpetuas, a modo de participaciones preferentes, o a 99 años, con interés 0, como parte de las ayudas de “saneamiento” a cajas de ahorros. Las entidades “agraciadas” con esta compra del FGDEC fueron la CAM, Caja Huelva, Caja de Jérez, y caja Sevilla. la rentabilidad sólo se obtiene por compra-venta, y ¿quién va a comprar semejantes joyas de la corona?.

La evolución patrimonial de resultados y patrimonio de este fondo, que “se supone” garantiza hasta los 100.000 euros por titular y entidad, es una endelequia. De hecho en 2011 en plena vorágine rescatadora de entidades, el fondo presentó un patrimonio neto negativo de 2.025 millones de euros y unas pérdidas del ejercicio de 7.829 millones de euros.

Las entidades financieras tuvieron que aportar más dinero al fondo durante 2012, 2013 y 2014 por importe de 2.051 millones de euros, 1.864 millones de euros y 1.638 millones de euros , al tener un patrimonio negativo durante estos tres años, si no fuera por estas “derramas extraordinarias” descritas. En contraste hay que decir el patrimonio neto de este fondo alcanzó su máxima expresión en 2009 con 8.005 millones de euros, en declive desde entonces, incluso con periodos con patrimonio negativo, como se ha explicado.

En 2014 el patrimonio neto alcanza sólo 1.366 millones de euros y las pérdidas del ejercicio son de 275,5 millones de euros, y aún así supone “una mejora” respecto a 2013 donde las pérdidas fueron de 614 millones de euros. El patrimonio neto es positivo gracias a la derrama extraordinaria aportada por las entidades de 1.638 millones de euros como se ha indicado anteriormente.

Teniendo en cuenta que el volumen del activo en 2014 es de 7.672 millones de euros y suponiendo que todo ello se pueda convertir en líquido en caso de emergencia (pongamos el caso griego), ¿alguien cree que se puede garantizar 100.000 euros por depositante, cuando el ahorro estimado en España facilmente alcanza el 90% del PIB (900.000 millones de euros)?.

Lo tengo claro me nacionalizo finlandés, que allí son previsores y gestionan bien……al menos su banca evalúa los riesgos, no como la española y griega que sólo viven de “la misericordia” europea de fondos de salvamento a la voz de rescue me!!.

Los españoles y  griegos “ignorantes de la realidad y con ideas estereotipadas que se las lleva el viento, que no contemplan la realidad tal y como es, que sólo rinden culto a su “burbuja mental tozuda y espúrea” protestan al núcleo duro del euro (como símbolo de países que deben prestar dinero a pérdidas como “muestra de solidaridad verdadera”, salvando los males bancarios nacionales) por los rescates financieros y no a sus bancos, verdaderos causantes, a los que rinden pleitesía con “sus visitas” periódicas para ver “su terruño financiero”. Ya lo decía la serie Verano azul, se refería el azul al frío finlandés que supone la garantía de los 100.000 euros, en los depósitos españoles “de veranito”. Humor frío en pleno estío.

OPERACIÓN RESCUE ME A LA BANCA ESPAÑOLA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s