El banco bueno de Grecia y el banco malo de España


Europa y Grecia se han puesto de acuerdo cuando ya languidecía la llama, en el tiempo de descuento.

El rescate se estima en 86.000 millones de euros (91.000 millones de dólares) , un préstamo puente de 7.000 millones de euros (el próximo lunes) , otros 5.000 millones de euros (a mitad de agosto) para evitar la bancarrota inmediata del país y otros 10.000 millones de euros para re-capitalizar la banca aunque hay ya quien dice que necesitará 25. 000 millones de euros.

Parte del rescate de 86.000 millones de euros, se financia con la venta de activos que hará Grecia, en una especie de “banco bueno” por valor de 50.000 millones de euros con lo que se devolverá parte del rescate. Si hacemos la analogía con el “banco malo” español que se creó para sanear los balances bancarios, adjudicándoles activos inmobiliarios de dudoso valor, que se han traducido en recurrentes pérdidas de la SAREB, no augura nada bueno en Grecia, si se malvenden o privatizan estos activos por debajo de su valor. Suma y sigue la cuenta griega. Tantas organizaciones europeas y mundiales para revisiones “sesudas” de cuentas oficiales de países miembros del euro, que lideran rescates que ya son un pozo sin fondo para los países del euro. Y aventuro que el tema griego no quedará aquí…..al tiempo.

El FMI se incorporará con más ayuda financiera y técnica en Marzo de 2016. Además se estiman que irán a Grecia 35.000 millones de dólares del Plan Juncker de inversiones europeas. Se adelantarán de este plan a Grecia ya 1.000 millones de dólares, para impulsar desde hoy la economía ahora deprimida en Grecia.

El Banco Central Europeo, el FMI supervisarán que las medidas para la consolidación fiscal de Grecia (vía recorte de gastos y vía subida de impuestos) se cumpla. Varias de las medidas exigidas a Grecia deben ser aprobadas por el parlamento heleno antes , de que la propia UE apruebe el acuerdo para el tercer rescate de Grecia financiado en este caso por el MEDE.

video sobre las medidas impuestas a Grecia

Parece un acuerdo equilibrado pero sigue financiándose a Grecia a lomos de Europa, porque este fondo no recaudará lo previsto y se tendrá que “parchear” más adelante con más inyección de fondos, el desfase de ingresos extraordinarios que Grecia no recaude con estas ventas de activos “ruinosas”.

Las medidas que se exigen a Grecia para recibir el rescate y la financiación “oculta” que detallo de préstamos- puente, plan Juncker “a la griega”, ayudas para sanear la banca. son variopintas…..desde garantizar la independencia de la oficina estadística griega (a buenas horas mangas verdes), hasta reformar el mercado laboral, liberalizar horarios comerciales, privatizar mercado energético, aeropuertos, autopistas etc. ¿Pero qué efecto tendrá esto en el crecimiento griego?…..está por ver su eficacia en términos de crecimiento. A nivel interno Grecia debe realizar medidas neoliberales, pero a nivel de la UE se “unta” de dinero a Grecia como medidas expansivas “Keynesianas”, para impulsar la inversión productiva en Grecia…….Este cocktail ¿saldrá bien?

¿Para qué han servido los otros dos rescates?. Los males endémicos de Europa, plasmados en su máxima expresión en Grecia, no han sido “sanados” con los anteriores rescates, ¿acaso estaban mal diseñados? ¿no había garantías de devolución por parte de Grecia?¿han servido para algo en Grecia la permanente “lotería de navidad” que inunda de millones a Grecia rescate tras rescate?¿Quebrará la UE por tanto despilfarro en rescates inoperantes?. Es pertinente hacerse estas preguntas porque nadie en Grecia y Europa las responde.

Los rescates que ahora sufraga Europa…………..con un cheque de ceros a la derecha inacabable, se gestó con financiación masiva a Grecia de la Banca a un país que en análisis de riesgos no resiste un “round”. Pero se hizo, y ahora todos sufragamos esta tsunami de rescates…….¿será el último? Yo apuesto porque no será el último

el acuerdo para el tercer rescate griego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s