Una breve recopilación de la ayuda a Grecia


http://www.efsf.europa.eu/attachments/efsf_greece_fafa.pdf

GRECIA y el fondo de estabilidad financiero europeo

En este enlace se explica los sucesivos préstamos a Grecia por importe total de 80.000 millones al interés de euribor + 200 puntos básicos en 2010. Luego se incrementó en 2012 éste préstamos en 35.000 millones de euros más en 2012 para que los propios griegos recomprarán su deuda disparada en prima de riesgo y bajo precio en el mercado. Estos bonos que recompran los griegos con la asistencia del EFSF son los más antiguos colocados en el mercado, y que se contabilizan bajo SEC 95. Los bonos recomprados son la garantía de pago griega (colateral) para Europa. En la actualidad, esta cláusula del interés se traduce en un 2% -2,5% ya que el euribor está en niveles mínimos.

También se explica como el BCE recompra deuda griega. Este programa de recompra de deuda griega (30.000 millones de euros), en principio también participaba el sector privado. Al ver el impago sucesivo de deuda, se llegó más adelante a un acuerdo de quita. Los bonos “garantizados” por los griegos que compró el BCE es una de las principales fuentes de financiación de Grecia, en especial del Estado heleno. Además el BCE debía pagar los intereses de estas deudas helenas, crecientes por la creciente prima de riesgo (5.500 millones de euros).

También se ayudó a recapitalizar desde Europa , el sistema bancario griego (23.000 millones de euros). El acuerdo con GRECIA bajo un memorandum de entendimiento (incumplido por Grecia) sostenía financieramente el Estado y por otro lado la Banca.

Para toda esta financiación el fondo de rescate europeo emitió bonos respaldados por los países miembros del euro, y que firmaron la creación del este fondo de estabilización financiera europea. A cambio también exige colateral o garantías de cobro….en la práctica papel mojado como es el bono griego. También se exige garantía para la financiación ELA (emergency line asistant) aprobada como mecanismo excepcional para Grecia y en la que se mantiene una línea de financiación de 89.000 millones a Grecia (hasta que se agote si no se amplía)

ELA- financiación de emergencia para la banca griega

Estos “rescates financieros ruinosos” para los estados miembros, han sido sucesivamente enmendados con varias versiones como la que presento a continuación, de refinanciación de acuerdos con grecia y alargamiento de los plazos de entrega.

Enmienda tercera al rescate griego de europa

Anuncios

Un comentario en “Una breve recopilación de la ayuda a Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s