La americalatinizacion de GRECIA


Buenas tardes,

Ante los acontecimientos vividos en Bruselas, Grecia está sumida en un callejón sin salida, su deuda galopante y su economía en recesión, en parte debido a los propios recortes implantados y exigidos en los dos anteriores rescates europeos, que han deprimido la renta disponible y la capacidad de consumo de los griegos, pero también debida a la excesiva dependencia griega de la financiación exterior para hacer funcionar una economía “cogida con alfileres” burocrática e ineficiente, basada en el turismo y las compañías navieras (que no pagan los respectivos impuestos en el país), han situado al borde del abismo a los ciudadanos.

Las sucesivas trampas fiscales y contables en Grecia, y la “complicidad” de Europa, ante tamañas tropelías económicas, están pasando factura ahora a Grecia, y no consiguen renovar el rescate con nueva financiación, porque ya Europa les exige más ajustes, para poder devolver un deuda que ahora mismo es insostenible e impagable por los griegos.

Ante un escenario de “default” griego, el dracma volverá al país, pero la deuda impagada serán pérdidas para el resto de países acreedores, el dracma se devaluará en caída libre, si fluctúa libremente. Si se establece un tipo de cambio fijo, la moneda griega podría aguantar mejor los embates financieros, de especulación contra la moneda griega que se desataría. El posible colapso financiero del sistema financiero griego, ya “sin el paraguas” de la UE que hasta ahora le ha inyectado liquidez, sosteniéndolo artificialmente, provocaría un crralito financiero y huida de divisas del país. La compra de divisas extranjera sería masiva antes de que se siga devaluando más y más el dracma.

El efecto tequila griego será la americalatinización de deuda, con monedas devaluadas, altas tasas de inflación, falta de suministros de productos, cierres bancarios o liquidez restringida, alto endeudamiento privado que provocaría nuevas pérdidas a los bancos griegos.

Europa quiere cubrirse y establecer mecanismo para que este escenario no se extienda a países de la UE. Los primeros afectados por el efecto contagio sería Malta y chipre por proximidad geográfica y minúscula economía y sectores bancarios sobredimensionado. Chipre ya sufrió un rescate bancario en 2013 y.podría sufrir un segundo rescate si se confirma el default griego. En este escenario podría reeditarse episodios de inestabilidad en la deuda soberana de los paises, algo que creíamos pertenecía al pasado reciente.

Un escenario incierto que supone un nuevo reto para Europa:solventar la americalatinización de Grecia y que no se extienda a otros países mediterráneos de la UE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s