A vueltas con el rescate griego en comparación con el rescate islandés


Buenos días,

Tras maratonianas reuniones de Grecia y el Eurogrupo, la “gran conclusión” es que Grecia no tiene liquidez y necesita más crédito europeo. Enhorabuena. Todos sabemos que la economía griega es débil en su estructura, puesto que apenas tiene sector industrial (y muy atomizado), y vive del turismo fundamentalmente.

He buscado información a modo de curiosidad sobre Islandia, y mirad lo que he encontrado en la sección de economía de El Pais: cancelación de deudas hipotecarias por orden administrativa del gobierno. Lo que quiere decir que es posible que bancos caigan y sus créditos hipotecarios. Es voluntad política.

Todavía hay inversores de fondos de capital riesgo que invirtieron en esos bancos caídos en desgracia, que buscan su dinero.

“Los sucesivos gobiernos han obligado a los bancos islandeses a cancelar deudas hipotecarias para ayudar a los hogares. En febrero de 2010, 16 meses después de la caída de Kaupthing Bank, Glitnir Bank y Landsbanki Islands”.

A modo de curiosidad es relevante para cualquier país: el fondo monetario internacional y Paul Krugman felicitaron al Gobierno Islandés por rescatar el “Estado de Bienestar” y no los bancos. Islandia tiene un 4% de desempleo y lo máximo que ha tenido es el 9%.

Igualito que España y Europa……en relación a la política ruinosa de rescates bancarios. Se estima que en el mundo los rescates bancarios han supuesto 4 billones de dolares y subiendo. Es decir 4 veces la economía anual española

Otra frase palmaria sobre el rescate Islandes:

El Ejecutivo de verdes y socialdemócratas ha impuesto a los bancos rescatados la decisión de condonar parte de la deuda a aquellos ciudadanos cuya hipoteca exceda el 110% del valor actual del inmueble, a precios de mercado.”

El Estado primero nacionalizó el/los banco/s y luego los dejó caer en suspensión de pagos, no pagando la deuda desorbitada a países como el Reino Unido y Holanda:

“la oposición del pueblo islandés a compensar a británicos y holandeses por la enorme deuda contraída por Icesave, filial bancaria online de Landsbankinn (banco filandés nacionalizado por el Estado Islandés)”. El Estado, por si acaso, mantiene aún el control del 81,3% de los activos de Landsbankinn.

En España lo que se está haciendo es exactamente lo contrario, nacionalizarlos y luego “regalarlos” así que el FROB está acumulando pérdidas cuantiosas.

“Islandia cumplió en 33 meses con el plan diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un crédito de unos 1.500 millones de euros; llevó a cabo un recorte del gasto que no hirió de gravedad al Estado de bienestar; subió los impuestos a las grandes fortunas, y convenció a las agencias de calificación crediticia para que le devolvieran el sello de país seguro para el inversor”.

Igualito que los “lumbreras” del Eurogrupo. Islandia sólo necesito 1500 millones de rescate cuando sus bancos tenían una dimensión de 60.000 millones de euros (6 veces la economía islandesa). Sólo en Grecia ya vamos por el supuesto tercer rescate. Y el próximo manguerazo de liquidez serán 10.000 millones de euros, después de que Grecia maquillará sus cuentas hasta tapar su quiebra, hasta que se levantó alcantarillas de los “trapicheos contables” griegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s