La recapitalización de Bankia


Bankia, más barato que los chuches.

Las acciones de Bankia se han valorado por el FROB a 0,01 euros (valor contable o nominal), por recomendación directa de la UE, concretamente a 0,0136 euros, lo cual quiere decir que se ha “evaporado” la inversión que accionistas hicieron a 3,75 euros por accion, allá por el 2011. Están más baratas que los “chuches”,como diría aquel. Hoy la cotización de la acción se ha desplomado un 41%, quedando en 0,15 céntimos de euros, desde los 0,25 céntimos de euros, a los que cerró el Viernes. La UE quiere que los accionistas “paguen”, el valor patrimonial negativo de los fondos propios que se calcula como:

valor patrimonial de los fondos propios= Total Activo- Total Pasivo exigible- Resultados negativos acumulados.

Esta valoración de los fondos propios, es negativa en 10.400 millones de euros, y además estima que en Bolsa tiene un valor negativo de 4148 millones euros, con lo cual el agujero patrimonial y de mercado es de 15000 millones de euros. Europa llega a la conclusión con estos datos de que el valor es 0,01 euros, puesto que en la práctica deberían ser negativa su cotización (algo imposible en los mercados financieros). 

Esta valoración de 0,01 euros sirve de base, para la ampliación de capital de 15000 millones de euros  que recapitaliza el capital social, ahora totalmente “aguado” por el agujero patrimonial descrito y causado por la continua depreciación y aprovisionamiento del activo inmobiliario, y por la creciente insolvencia de créditos. Implicitamente el emisor (Bankia) y el FROB, reconocen que la única alternativa para recuperar la inversión de pequeños inversores, es ejercer los derechos de suscripción preferente que les correspondan en la ampliación de capital. 

Y entra en juego tambien en este proceso de recapitalización,  los titulares de participaciones /acciones  preferentes, que afrontarán pérdidas al realizar el canje de estas acciones preferentes por nuevas acciones. Afrontarán pérdidas y contribuirán con este canje al proceso de recapitalización.

Las acciones preferentes, no son productos de pasivo, sino fondos propios de la entidad de menor calidad que los fondos propios tradicionales como son el capital social, reservas y beneficios. Pero hay que indicar que en los criterios de solvencia marcado por Basilea III, las acciones/participaciones preferentes, permiten presentar a los ojos de analistas mejor solvencia financiera. Son los conocidos Core capital, TIER I, TIER II, que son utilizados para evaluar la salud financiera de la banca. 

También contribuirán a este proceso de capitalización, los titulares de productos que hasta ahora se contabilizaban, antes del canje por acciones, como pasivo de la entidad. La deuda subordinada, y los titulares de obligaciones convertibles en acciones contribuirán en este proceso, al canjear títulos de deuda por nuevas acciones al valor de 0,0136 euros de nominal por título. El banco reduce su pasivo, y se sanea convirtiéndolo en Neto patrimonial, nuevo capital social. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s