El efecto placebo y el efecto riqueza de la deuda


http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estrategia/ESTRATEGIA%20DEL%20TESORO%202013.pdf

Buenos días, nos desayunamos con las noticias del tesoro, acerca de la emisión de deuda, y es que “albricias”, España ha pagado menos interés (en torno al 5% a 10 años), que en anteriores subasta, hay que recordar que hace menos de 2 años rondaba el 4%, para ese horizonte temporal a 10 años, y allí entonces el tipo de interés, nos parecía desorbitado, con la tan sabida prima de riesgo disparada.

El efecto placebo, qué es??, una sensación placentera, diríamos si alguien se tomase un ungüento, que “sana” milagrosamente sus males. No es cierto, no está curado, sólo remiten los sintomas, más por el poder somático de la mente, que  por otra razón real. Es, trasladado a la economía, lo que denominamos efecto riqueza (efecto pigou): la inflación nos lleva a pensar, que el aumento de renta disponible es real, pero no lo es, el poder adquisitivo, puede incluso mantenerse o reducirse, si mantenemos el mismo patrón de compra.

Vamos más allá, ahora trasladamos este efecto riqueza, a la emisión de deuda: en términos netos, la deuda viva ha aumentado en el último ejercicio, y las necesidades de emisión este 2013 será en torno a 230.000 millones de euros, habiendo menos vencimientos pendientes que el año transcurrido 2012,donde se captó 250.000 millones de euros. Esos 230.000 millones de euros, se dedicarán a renovar deuda en vigor (ver datos extraídos por mí, del PGE 2013), y a emitir nueva deuda, es decir a endeudarnos, a tener más deuda viva.

El efecto placebo, del tipo de interés, hace que “parezca bueno”, pero la realidad dice que la losa de la deuda, sigue engordando, a pesar de medidas de retiradas de liquidez pública del sistema económico y contención del gasto (equilibrio presupuestario baldío, inclusive tras la reforma constitucional ¿os acordais?) y nos llevarán la deuda total de las administraciones del 69% s/PIB, que cerramos el 2011, al 86% que prevé el gobierno para finales de 2013. Se demuestra así que con más deuda, el interés no amengua, las cargas reales para la economía del sector público. Pues bien las últimas noticias indican que la deuda de todas las administraciones públicas (estado, autonomías y entes locales), ha subido al 83% del PIB, a finales del 2012. Previsiones indolentes, estériles.

El falso efecto riqueza de la deuda, queda demostrado así.  Los mercados, no nos van a asfixiar……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s