Ante el agujero negro: ponte pinup


Bueno, bueno de lo que nos enteramos….. Os acordais, hace tiempo hablamos, de la contabilidad como un lenguaje, al servicio del escribiente, y de su traducción del diccionario, que es el PGC. La quinta esencia pin up (maquillaje), es el caso Bankia: de Beneficios en los estados contables, al aguamiento de capital, ese que el Estado debe cubrir con 10.500 millones, lo que es decir una ampliación de capital para compensar pérdidas, que aguan el capital. Es más, las pérdidas pueden ser mayores, sólo nos dicen que al menos se cubrirá el capital aguado, que es mayoritario…. pero el neto patrimonial, incluye reservas, que también pueden haber sido dilapidadas. La situación de quiebra, se alcanza cuando el Neto patrimonial no alcanza el 1/2 del capital social…..igual la ampliación de capital, permite “superar este duro trance” y evadir la quiebra.

El aguamiento de capital, lo podemos asimilar a un barco que naufraga y poco a poco el casco, la cubierta, la eslora, el màstil, todo ello se va aguando, a la deriva, eso es un agujero negro contable, o también definido como situación de quiebra, o tambien definido como que el Valor contable de los fondos propios es negativo.

Es decir una sencilla ecuación: Fondos propios= Total activo- Total pasivo fijo exigible (a C/P y a L/P)- pérdidas acumuladas. Tal fácil y tan sencillo como esto. Sólo hay que coger el balance y detectar agujeros negros, y convertirlos en una pinup. Así que con el maquillaje, ya sabeis dónde sombrear el párpado, el rimmel en la línea del ojo, el pompón por las mejillas…..ummmm qué guapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s