la cadena infinita: crecimiento,inflación,deficit,deuda


Paul Krugman escribe en el NY Times, que el deficit americana alcanza el trillon de dolares (el equivalente europeo de un billon de dolares). El deficit americano, es equivalente al Pib español, si hubiese paridad euro-dolar.

http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/12/14/how-big-is-the-budget-hole/?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto

Meanwhile, zero is not the crucial number for the deficit; a much better criterion is the budget balance that would, on a sustained basis, stabilize debt as a percentage of GDP. Now, debt is currently slightly over 70 percent of GDP; with 2 percent growth and 2 percent inflation, that means that a deficit of almost 3 percent of GDP, say $450 billion, is consistent with a stable debt ratio.

Paul Krugman plantea,  el proceso de interrelaciones entre las variables macroeconómicas tales como crecimiento, inflación, deficit, deuda. El escenario, al que aspira como idílico EE.UU es: crecimiento del 2%, inflación del 2%, deficit del 3% y deuda del 70% sobre el PIB. A España no le vendría “nada mal” tampoco este escenario.

Calcula Krugman, que el deficit americano, sería de 450.000 millones de dolares, o lo que es lo mismo 450 billones de dolares (anglosajones), con este escenario objetivo que plantea,  menos de la mitad que el que actualmente tiene EE.UU, arriba indicado, de un trillón de dolares. A España no le vendría nada mal tampoco, el escenario que plantea Krugman. Y la política (neoliberal), de reducción de gasto público, y desintegración de la inversión pública, dice va en dirección contraria, como kamikaze en carretera.

Moraleja: Para salir de la depresión económica (con tasas de crecimiento negativas e inflación  del 3% y defícit desbocados al 7% por ejemplo en España, dice Krugman hay que reactivar la economía para que genere crecimiento económico, los estabilizadores automáticos harán que de manera “autómata” se consiga llegar al escenario deseado por Krugman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s