No es defícit homogéneo sino heterogéneo: cuestión de antónimos


Ayer nos “cenábamos” con:

Las “elucubraciones” del defícit para 2012 del ministro, noticia recurrente en la prensa económica.

Ya hablamos de los objetivos que los presupuestos tienen para 2012, y el objetivo final de 2014 del 3%. Pero el defícit que sube ” al marcador” es una identidad sencilla: ingresos estatales- gastos presupuestarios.

El Ministro, nos dice algo que denomina defícit homogéneo, pero no nos dice nada de  “el verdadero marcador” que es el defícit público, porque el “Este dato no coincidirá, por tanto, con el déficit del Estado hasta octubre, que Hacienda hará público el próximo día 27 de este mismo mes.

Sin embargo, “el titular de Hacienda no se ha referido en realidad al déficit, la diferencia entre los ingresos y los gastos, sino a lo que él denomina déficit homogéneo” .

Las técnicas de homogeneización, son metodología de consolidación de cuentas, y sirven para valorar en tiempo actual, operaciones de periodos temporales pasados con efectos parece ser según el ministro en el presente, entre organismos pertenecientes al mismo “jefe” o matriz, léase matriz con su filial, trasladado a la administración del papá (Estado-matriz) con sus hijos (resto de administraciones, autonómica local). 

Como digo los efectos de anticipos (por parte del Estado a las comunidades autónomas) y de devolución (de estos anticipos que recibieron las comunidades autónomas, en ejercicios anteriores y que ahora devuelven al Estado en tiempo presente), han resultado “beneficiosos” y han reducido el defícit (presentado como insisto homogeneizados), respecto al contador real: el defícit heterogéneo, el más familiar, el de ingresos – gastos reales en el ejercicio. El día 27 conocemos la verdadera realidad del defícit publico, sin los trastornos financieros que en su cálculo provocan los movimientos financieros de ida y vuelta a/desde las CC.AA, Ayuntamientos (de anticipo y devolución de anticipos de transferencias , a los “hijos del papá estado”). 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s