filosofía económica


Hay disciplinas “pretenciosas” que creen que la filosofía es su patrimonio y su tesoro, no compartido con otras ciencias. Es más pseudociencias, como la ética y la religión, se apoyan en la filosofía, como sustento teórico, que pueda justificar lo no justificable, de manera ¨más o menos” aceptable por el pueblo, ávido de creencias.

La economia, que ahora lo inunda todo, tiene “su motor” en la filosofía económica, o lo que más terrenalmente llamamos teorías económicas: Ya hablamos en este blog, de los neoclásicos (la mano invisible, que ahora es muy visible, y libre mercado) y los keynesianos (política de gasto público y monetaria para reducir los desequilibrios de la economía) , como los dos grandes caminos por lo que transita la economía. Por regla general, los Estados, son generalmente una simbiosis de ambas teorías.

Actualmente el neoliberalismo (asociado a los neoclásicos) “inunda” la economía, alegando aquello de la mano invisible, con resultados demoledores para variables como el desempleo, la deuda, como todos conocemos, y para el  propio ciclo económico.

En el siguiente artículo sale a debate el tema:

http://www.diariovasco.com/agencias/20121106/economia/silvia-nasar-nuestros-lideres-politicos_201211061917.html

Silvia Nasar, pone “de actualidad” está discusión que está detrás de cualquier decisión económica sea pública o no. Y ella alega que Alemania, no está insuflando demasiada masa monetaria (política monetaria expansiva), para reducir el desempleo e impulsar el crecimiento. Alemania, según ella con las tesis recortadoras, se está pegando un tiro en el pie. Yo creo que está llenando los bolsillos de los bancos alemanes, comprando la deuda española y griega, y recibiendo interés por ello suculentos, y luego Alemania con la UE, rescata a estos mismos países. Estricto juego de márgenes de interés, es toda la política alemana, en este asunto.

No obstante, la última  previsión,  recorta   el crecimiento alemán  a la 1/3 parte de la previsión realizada hace 6 meses, puede dar razón a la afirmación que Alemania se está pegando un tiro en el pie.

Para ello justifica, que Keynes ya demostró que los grandes “socavones” en el crecimiento mundial (en forma de recesión y desempleo) en los años 30, se debió a la escasa masa monetaria en circulación ( y aquí aparecen los preceptos neoliberales, de recortes y ajustes que reducen la masa monetaria en circulación), y que los países que no “sacrificaron” masa monetaria y la expandieron, salieron más fácil de periodos recesivos.

Y alega que España es víctima de la política monetaria restrictiva que impone Alemania. A ello hay que añadir que los rescates bancarios, no parecen precisamente ir, en la línea  monetaria restrictiva, no sólo en Europa sino a nivel mundial, la liquidez “desbordante” chirría en este contexto de recorte de gasto público y políticas monetarias restrictivas. Nos hemos enterado del “rescate cautivo y sigiloso” de las cajas alemanas tenedoras en su momento de las famosas subprime.

Yo no estoy muy de acuerdo, que la masa monetaria, por si sola reduzca los desequilibrios económicos actuales, es más pienso que los aumentaría, y la devaluación del dinero sería un hecho, mayor inflación. Además la financiación a la economía ,no está claro que aumentase, con esta filosofía de aumento de masa monetaria. Además algunos indicadores, dicen que la masa monetaria en circulación, ha crecido en plena recesión como la actual, y los préstamos del BCE, han “caído” como el nuevo maná para los bancos “agujereados”, y los famosos rescates. Entonces si la masa monetaria aumenta, y los problemas perseveran, el problema es otro, la ineficiencia de los capitales y su empleo. Un ejemplo : la gestión privada de servicios públicos, son un claro ejemplo de ineficiencia. El gasto es mucho mayor, y el recorte de servicios es lo único que lo hace viable.

Ella justifica, el “corsé” que suponía el sistema patrón-oro, de aquellos años 30, como la causa del estancamiento. Tambien hemos hablado de ello en este blog. Yo argumentaba, que “un patrón oro” habría venido bien, para controlar los desequilibrios de endeudamiento en la fase expansiva del ciclo (yo más bien le llamo tendencia) , que la economía está pagando ahora en el ciclo recesivo. Ahora pasado el momento boyante,  su efecto sería nulo, sólo debemos pagar lo impagable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s