El FROB y el banco “malo” de adquisición de activos bancarios


Continuamos la saga de post dedicados al FROB (por si alguien no sabe lo que significa, es fondo de reestructuración , y ordenación bancaria, lo cual significa que estaban los activos desordenados y desestructurados). Por si alguien quiere ver artículos anteriores como BFASOCIMIFROB, y las necesidades financieras del FROB.

http://www.frob.es

El FROB cumple las funciones de:

– consolidación del sistema financiera (fase I de creación de los SIP, las famosas absorciones de unas cajas con otras) y para eso el FROB empleo 9700 millones de euros. Para las constitución en esta fase el capital social inicial es de 9000 millones de euros que posteriormente se amplió a 15.000 millones de euros con el RD 2/2012, proveniente a su vez del FGD y asignaciones periódicas presupuestarias.

– mejora de la solvencia ( core capital bancario con aportaciones al capital social de empresas), con la suscripción por el Estado capital social de algunas entidades. 4700 millones de euros. Las ayudas a Bankia se estudiaron en el artículo BFASOCIMIFROB. Son las famosas nacionalizaciones de unas “pocas entidades” como Novacaixa galicia, Caixa Catalunya, UNIM (posteriormente vendidas con nuevas ayudas del Estado a BBVA), Bankia (con inyecciones directas al capital y cocos (obligaciones convertibles en acciones) y Banco Valencia. Los nuevos requisitos de capital encareció, si cabe aún mas este proceso de “fortalecimiento” de los bancos. Tambien podemos incluir la reestructuración de  CajaSur (400 millones de euros).

– la tercera fase, es la limpieza de balances, que aprueba el Gobierno con el banco malo, y la compra de activos a la banca. RD 24/2012

El precio pagado es opaco hasta ahora, pero el Gobierno aumenta la capacidad de financiación del FROB hasta 120.000 millones de euros (deuda pública en la práctica desde la capacidad inicial de financiación del FROB cuando se creó en 2009). Los datos a continuación.

Hay que recordar que la capacidad de endeudamiento inicial del FROB era de 45.000 millones (en su fecha de creación en el 2009) para desarrollar todos estos procesos de integración, reestructuración, y rescate de bancos con este banco malo (limpieza de su balance de activos “malos”). Quedaba disponible de esta capacidad de endeudamiento inicial 27.300 millones de euros. Lo cual indica que en fases anteriores ya se endeudó el FROB en 17700 millones de euros.

La factura de los rescates bancarios (en sus diferentes modalidad de aportación de dinero público al capital, compra de activos malos, aval público de financiación europea a la banca etc) crece de manera exponencial, por  la deuda incrementada por el RD que hoy aprueba el Gobierno, es un nuevo coste de amortización e intereses a devolver con los presupuestos públicos y en consecuencia con los contribuyentes.

El endeudamiento del FROB puede incluso en el futuro incrementarse  porque …….así lo quiera el Gobierno si el deterioro de activos bancarios prosigue y salga de “compras”.

Y a continuación, surge la duda siguiente,¿¿si el FROB aumenta su endeudamiento hasta los 120.000 millones de euros, para que necesitamos los 100.000 millones de euros??. ¿¿La factura  a “corto plazo” es de 220.000 millones (sin incluir intereses a pagar) ??, o ¿¿ este incremento de deuda de 120.000, sufraga parte de la ayuda europea aunque nos habían dicho que los bancos serían quien pagase con el aval estatal ??.

Hay que añadir los “nuevos” 4500 millones de euros que recibe Bankia para paliar pérdidas del 2011. Suma y sigue.

El goteo por aspersión continua. Las cifras han entrado en un laberinto de difícil asimilación……como la indigestión del activo bancario. La liquidez del FROB, será insuficiente para comprar los activos malos, porque si el coste es cero entonces ¿¿por qué se aumenta la capacidad de financiación y aventuro menguará la liquidez actual del FROB a fecha de hoy??. Muchas interrogantes en la operación “rescue”.

Anuncios

2 comentarios en “El FROB y el banco “malo” de adquisición de activos bancarios

    1. Hola buenas tardes, pues el banco malo es simplemente un “almacén” de activos de dudoso cobro que el banco “malo” ha comprado a las entidades bancarias, saneando para eso balances. en el post ya hablo de cuánto cuesta el banco malo al sector público. El objetivo del banco malo es vender en el largo plazo ,estos activos que ahora son tóxicos, cuando se “espera” se haya recuperado su valor y no esté sujeto a tantas provisiones por depreciación. A nuestros efectos así funciona el banco malo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s