Las CC.AA: un ejemplo de lo que es un presupuesto y su desempeño


Los presupuestos aprobados del 2012 para una CC.AA (se parecerá algo en el desempeño real por la dinámica económica turbulenta, que hace imposible controlar los vaivenes).

http://serviciosweb.meh.es/apps/publicacionpresupuestos/aspx/Consulta_EconomicaAV.aspx?cente=16&ano=2012&nente=RIOJA

digo Ingresos Presupuesto Aprobado Presupuesto Depurado IFL y PAC
1 Impuestos Directos Detalle (*) 306.310,00 306.310,00
2 Impuestos Indirectos Detalle (*) 370.755,00 370.755,00
3 Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos 54.396,07 54.396,07
4 Transferencias Corrientes Detalle (*) 365.079,68 365.079,68
5 Ingresos Patrimoniales 1.556,78 1.556,78
6 Enajenación de Inversiones Reales 2.100,00 2.100,00
7 Transferencias de Capital Detalle 41.886,81 36.910,06
8 Activos Financieros 729,81 729,81
9 Pasivos Financieros 122.346,17 122.346,17
Total Ingresos 1.265.160,32 1.260.183,57
CAPÍTULO DE GASTOS (Miles de euros)
Código Gastos Presupuesto Aprobado Presupuesto Depurado IFL y PAC
1 Gastos de Personal 427.072,52 427.072,52
2 Gastos Corrientes en Bienes y Servicios 238.088,35 238.088,35
3 Gastos Financieros 42.047,10 42.047,10
4 Transferencias Corrientes 307.973,26 307.973,26
5 Fondo de contingencia
6 Inversiones Reales 68.662,56 68.662,56
7 Transferencias de Capital 121.920,76 116.944,01
8 Activos Financieros 5.079,04 5.079,04
9 Pasivos Financieros 54.316,73 54.316,73
Total Gastos 1.265.160,32 1.260.183,57

Las previsiones se romperán como siempre ocurre, la amortización de deuda en este presupuesto sigue siendo inferior a la nueva deuda contraída, y eso engordará la deuda acumulada de la CC.AA.

Ahora analizamos lo que ocurre realmente con el presupuesto una vez aplicado con el presupuesto de 2009 , ya ejecutado.

Las comunidades y su desempeño presupuestario:

http://serviciosweb.meh.es/apps/publicacionliquidacion/aspx/Consulta_EconomicaDC.aspx?cente=16&ano=2009&nente=RIOJA

Un ejemplo de las desviaciones del déficit/superávit de las comunidades autónomas (no siempre tiene que ser negativo, puesto que en este caso es un superávit, aunque lastrado por mayores deudas). No viene más que a reflejar que las previsiones (ejercicio de voluntarismo) nunca se cumplen ni por el lado de ingresos ni por el lado de los gastos. Cuatro diferentes cifras en función del presupuesto inicial, definitivo, y su desempeño real (derechos reconocidos9 y lo efectivamente liquidado.

Las diferencias son de casi 94,5 millones de euros en el caso de los ingresos, si comparamos lo previsto en el presupuesto final y lo inicialmente previsto, un incremento de ingresos del 7% respecto al presupuesto inicial. El desempeño de ingresos es peor (derechos reconocidos), casi 100 millones de euros menos, respecto al presupuesto final estimado.  100 millones de euros menos que realmente ha dispuesto la administración, respecto a lo estimado. Esto traducido en millones de euros ocurre con toda previsión. Los % alivian este efecto pernicioso.

Los gastos en este ejemplo de las cuentas del 2009,  sin embargo se han reducido en casi 40 millones de euros respecto a la previsión inicial, lo que hace que el equilibrio presupuestario inicial se convierta en superávit de 34 millones de euros

La previsión inicial y final observad, están “cuadrados” en lo que se refiere a ingresos y gastos, con “ayuda” de los activos financieros y pasivos financieros (ver el post activos financieros el comodín del público). Llama la atención la diferencia tan alta entre el presupuesto inicial de los activos financieros en la partida de ingresos, respecto al presupuesto final ¿qué será?.

Las medidas de ahorro de gasto corriente hace que en la evolución real (derechos reconocidos ), haya un ligero superávit por las medidas de ajuste de casi de 40 millones de euros (diferencia entre derechos reconocidos de gasto y el presupuesto inicial). Los 40 millones de superávit es un 3% respecto a los ingresos finalmente recaudados.

Destaca el aplazamiento de pagos que la administración hace con sus gastos reales, y eso se refleja en que 183 millones de euros de gasto generados en 2009, que no han sido pagados a final del 2009.

A pesar del incremento de deuda contraída,  que se refleja en los activos financieros de los ingresos de 35 millones de euros respecto a lo inicialmente previsto, los pagos no han sido afrontados, y han sido diferidos en el pago.

¿Se puede deber a los intereses financieros que son gasto y todavía no pagados por el incremento de deuda insospechado respecto a lo inicialmente previsto ? ¿ o se debe  a gasto con proveedores no pagado ?. Las cuentas son un escáner implacable. 

A corto plazo superávit, en el largo plazo más endeudamiento en términos netos de 114 millones de euros  generados sólo en el 2009.

La deuda supone casi un 10 %  (9,5%) del presupuesto de ingresos, no sé si es recomendable que ocurra esto, porque indica una alta dependencia de deuda ajena. En términos acumulados la deuda a este ritmo se convierte en insostenible dada la baja amortización anual de la deuda existente de años anteriores y nueva generada en cada ejercicio.

Podeis hacer el ejercicio con vuestra comunidad autónoma.

El presupuesto global se ha reducido desde lo inicialmente previsto hasta los 1324 millones de euros. Esperemos, el excedente de ingresos sobre gasto de este ejercicio 2009, se haya aplicado a amortizar deuda.

Parece que si las comunidades autónomas, necesitan 18 000 millones de euros (ver BOE sobre medidas tomadas por RD 21/2012)  estos excedentes, se han dedicado a otras partidas de gasto y/o pagar lo pendiente del propio ejercicio como ha /quedado comentado.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/

Comunidad Autónoma de La Rioja

CAPÍTULO DE INGRESOS (euros)
Código Ingresos Presupuesto
Inicial
Presupuesto
Definitivo
Derechos
Reconocidos
Ingresos
Líquidos
1 Impuestos Directos 281.516.800,00 281.516.800,00 262.037.346,10 256.253.642,39
2 Impuestos Indirectos 340.730.000,00 340.730.000,00 289.484.561,12 281.795.993,75
3 Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos 48.697.780,00 52.842.943,37 48.494.247,86 44.772.770,87
4 Transferencias Corrientes 509.119.161,00 552.316.982,00 553.576.549,67 546.534.626,50
5 Ingresos Patrimoniales 1.444.454,00 1.444.454,00 1.459.493,33 1.392.215,66
6 Enajenación de Inversiones Reales 20.000.000,00 20.000.000,00 182.418,40 155.988,40
7 Transferencias de Capital 37.092.912,00 48.431.783,28 42.437.018,17 32.475.481,35
8 Activos Financieros 1.124.736,00 36.857.082,76 1.057.234,49 888.444,82
9 Pasivos Financieros 90.760.364,00 90.760.364,00 125.720.000,00 122.720.000,00
Total Ingresos 1.330.486.207,00 1.424.900.409,41 1.324.448.869,14 1.286.989.163,74
CAPÍTULO DE GASTOS
Código Gastos Presupuesto
Inicial
Presupuesto
Definitivo
Obligaciones
Reconocidas
Pagos
Líquidos
1 Gastos de Personal 455.068.300,00 466.674.834,95 463.942.153,52 463.635.453,26
2 Gastos Corrientes en Bienes y Servicios 241.508.496,00 237.534.799,84 215.858.284,09 162.141.923,71
3 Gastos Financieros 19.569.956,00 14.270.304,97 12.874.823,27 12.796.104,90
4 Transferencias Corrientes 329.883.590,00 399.010.750,25 377.408.673,36 331.897.017,49
5 Fondo de contingencia
6 Inversiones Reales 134.588.785,00 123.685.024,01 88.324.962,57 46.800.567,50
7 Transferencias de Capital 132.214.619,00 161.102.393,30 111.221.363,05 73.810.628,60
8 Activos Financieros 6.617.414,00 11.587.414,00 9.796.953,84 5.796.993,84
9 Pasivos Financieros 11.035.047,00 11.035.047,00 10.921.400,56 10.921.400,56
Total Gastos 1.330.486.207,00 1.424.900.568,32 1.290.348.614,26 1.107.800.089,86
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