Algunas reflexiones en voz alta en la cafetería del FMI


EL IMF (fondo monetario internacional) se descuelga en sus informes de Abril del 2012 y más reciente de 16 Julio 2012 con el siguiente párrafo:

“Global financial conditions have improved: data have come in stronger than expected by markets, and fears of an imminent banking or sovereign crisis in the euro area have diminished”.

Los riesgos de una crisis de deuda soberana y bancaria ha disminuido y las condiciones financieras globales han mejorado.

Pero por otro lado indica lo siguiente (en qué quedamos): ”

“The future of the Economic and Monetary Union (EMU) became clouded by uncertainty, as the sovereign debt crisis caused sharp increases in key government bond rates”. 

El futuro del euro (EMU), lleva “borroso” por la incertidumbre de la crisis de deuda soberana que provoca incrementos, en los tipos de subasta de la deuda nacional de los países.

There is room for monetary policy in the euro area to ease further. In addition, the ECB should ensure that its monetary support is transmitted effectively across the region and should continue to provide ample liquidity support to banks under sufficiently lenient conditions.

La política monetaria europea y mundial, debe facilitar más financiación y liquidez, para el sostenimiento de la banca, con una condiciones favorables de préstamo. Barra libre a la financiación bancaria. Toda la política financiera del BCE apoyada por lo que parece por el FMI, es ésta. Eso sí, pide que sea “efectiva” el reparto de la buenanueva donde sea necesario y no se despilfarre.

Se espera que esta política financiera de barra libre de liquidez se traspase a la economía real. Parece que no es así y la debilidad del crecimiento no se podrá sostener si no se logra este objetivo:

pass-through of monetary policy to the real economy” y además se espera “improvement of household balance sheets and thus support otherwise anemic consumption”, mejorar los presupuestos familiares y mejorar el consumo anémico existente.

Y además llega a la siguiente conclusión:

Weak Global Recovery Depends on Progress in Europe and United States : una difícil conclusión sin duda a la que los ciudadanos no hemos llegado ya. La recuperación economica depende de EE.UU y Europa. 

El economista jefe del FMI Olivier Blanchard dice una verdad incuestionable y que oímos en boca de los políticos europeos y nacionales y es la siguiente reflexión:

The euro area is still projected to go into a mild recession in 2012 as a result of the sovereign debt crisis and a general loss of confidence, the effects of bank deleveraging on the real economy, and the impact of fiscal consolidation in response to market pressures.

La recesión en Europa continuará en 2012, como resultado de la crisis de deuda soberana, y la falta de confianza en la economía ,y los efectos, que las medidas de apoyo financiero a la banca, para reducir el endeudamiento en la economía real derivados de la política de consolidación fiscal para contentar a los mercados, tendrán.

Strong policy responses turned things around. Elections in Spain and the appointment of a new prime minister in Italy gave some reassurance to investors. The adoption of a fiscal compact showed the commitment of EU members to dealing with their deficits and debt. 

Atención a esta reflexión del economista jefe del FMI: dice textualmente que la fuerte política determinada a luchar contra el defícit y la deuda, y los nuevos primeros ministros de España e Italia, da seguridad a los inversores.

Los acuerdos en la UE en esta dirección, de consolidación fiscal mejora la situación según el FMI. Parece que no están en el FMI, en la opinión correcta pues desde Abril del 2012 ha escalado la prima de riesgo de España e Italia y se mantiene oscilando sobre los 550 puntos básicos en el bono español a 10 años respecto al bono alemán de referencia.

E inmediatamente  dice que el comportamiento de los mercados financieros es “esquizofrenic” aduciendo lo siguiente:

“they ask for fiscal consolidation but react badly when consolidation leads to lower growth”.

Primero los mercados preguntan por el ajuste fiscal pero cuando se hace y lleva estas restricciones presupuestarias, a un menor crecimiento, los mercados reaccionan tambien mal. La pregunta es ¿qué quieren los mercados?. 

Y los problemas de consolidación fiscal que exigen los mercados no es exclusivo de Europa y dice el FMI lo siguiente:

In the United States and Japan, sufficient fiscal adjustment is planned over the near term but there is still an urgent need for strong, sustainable fiscal consolidation paths over the medium term. Also, given very low domestic inflation pressure, further monetary easing may be needed in Japan to ensure that it achieves its inflation objective over the medium term. 

En EE.UU y Japón los esfuerzos de consolidación fiscal necesitan de manera urgente ser fortalecidos, y la facilidad para obtener crédito ante la deflación de la economía a corto plazo se hace necesario por el estancamiento del consumo. La reactivación al alza de los precios depende de la concesión “más fácil” de crédito.

Este artículo del FMI viene a decirnos que la economía europea está en un contexto internacional de debilidad, y que la recuperación mundial depende de la recuperación de la economía europea y americana (una conclusión “dificilmente” alcanzable por los ciudadanos).

. Las predicciones y sus intervalos de confianza sobre el PIB,  nos lo da el informe. Os trascribo la predicción de un modelo multivariante que utiliza un escenario base en función del contexto macroeconómico de indicadores que miden indirectamente el PIB y se relacionan a través de una regresión (lineal o no). Esta técnica de regresión múltiple de indicadores con un escenario base y los intervalos de confianza para diferentes niveles de confianza de la predicción, es la técnica que usa el FMI para realizar sus previsiones. Es el modelo ( GEM simulations): Global Economy Model (GEM).

También nos dice este informe que la economía ha crecido en un” Global growth increased to 3.6 percent (seasonally adjusted annual rate) in the first quarter of 2012, surprising on the upside by some ¼ percentage point compared with the forecasts”. Nos dice que la economía mundial en el primer trimestre,ha superado la previsión de crecimiento estimada en 3,35% para el conjunto de la economía mundial en anteriores informes, en un 0,25%.

Las predicciones en Abril del 2012 decían lo siguiente para España:

Spain %  (–1.8 , -1,9)  (previsión 2012)    0,1 (previsión 2013)   

Las predicciones para España (en Julio del 2012) tienen una buena noticia y es que según FMI la predicción de crecimiento (negativo) ha mejorado y “sólo” bajará un 1,5% en 2012 ( un 0,4% menos de caída que la estimada en anteriores informes del 1,9%) y de -0,6% para el 2013( en este caso la predicción inicial era de un crecimiento de un 0,1%).

 Spain%     2012  –1.5 2013  –0.6   mejora 2012  0.4 empeoramiento 2013  –0.7  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s