De los derivados y otras hierbas que “fuman” la economia


Y os preguntareis que es eso de los derivados, y por qué tienen efectos devastadores para la economía. Pues bien, pensad que está permitido comprar una opción put (que apuesta por la bajada del precio de un subyacente) sin disponer para su venta del subyacente (activo que supuestamente estas vendiendo con la opción put a cambio de una prima). Parece esquizofrénico,  pero la especulación es así y la ley hasta ahora lo ha permitido. Parece que se quiere poner coto a las ventas al descubierto.

Porque opciones put masivas (compras) hunden los mercados por si solas (indices, precios de renta fija, tipos de cambio, materias primas etc) con el único fin de vender al descubierto (esto es una opción put sin función de cobertura sino como instrumento especulador) a cambio de una prima que paga al vendedor de la put (que cree que no acertará en su “apuesta” de bajada, hecha por el comprador de la put .

Los grandes especuladores, apuestan fuerte y resultado: los mercados por los suelos, y las compras put les da el beneficio de acertar la apuesta a la baja en los precios, y así poder seguir apostando a la baja, con nuevas put. Que podemos hacer los españoles, apostar por las subidas, con opciones call (compras), así podemos hacer frente a “estos torturadores” del sistema financiero.

La adulteración financiera que estos instrumentos provocan, junto a futuros de venta (posición corta para los analistas), CFD,CDS, afectan a la rentabilidad financiera de los españoles en bolsa, y no se dan cuenta resignados, a esperar que escampe. Por eso “fuman y aletargan” la economía, evaporando recursos de ahorros de la economía y haciendolos desaparecer en forma de pérdidas por las consecuencias perniciosas de apostar a la baja en los mercados. Ahora todos a defender los mercados con apuestas al alza para todo el mercado continuo, y nuestros índices bursatiles (hacedlo subir entre todos y la riqueza de la familias mejorará) con opciones call (compras masivas). Ánimo españoles.

Este es un post que elaboré en Julio del 2011 (cuando se produjo el primer ataque “orquestado” por hedge funds), que como veis sigue de vigente actualidad, ahora que la rentabilidad, que los inversores nos exigen para colocar la deuda, tiene un spread más alto que en esa fecha (entre ellos Alemania como inversor-comprador de nuestra deuda , curioso sarcasmo consumado en el rescate a la banca que a su vez también posee deuda nacional española; una madeja de lana difícil de desenredar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s