Alemania ya lo vio y lo prohibió (temporalmente): las ventas al descubierto.


Alemania no se anda con contemplaciones y verán por qué :

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) ha decidido prohibir temporalmente las posiciones cortas al descubierto sobre los bonos gubernamentales de la zona euro y algunas entidades financieras alemanas, así como respecto a los seguros de crédito contra impago (CDS). En concreto, la prohibición de este tipo de operaciones especulativas a partir de hoy y hasta el próximo 31 de marzo de 2011.

BaFin justificó su decisión por “la extraordinaria volatilidad” experimentada por los valores de deuda emitidos por los países de la zona euro, así como por el “significativo incremento” registrado por los diferenciales de los CDS respecto al riesgo de impago de varios miembros de la eurozona.

Asimismo, la institución germana precisó que la prohibición sobre estas apuestas bajistas se extiende a las acciones de las siguientes entidades financieras: Aareal Bank, Allianz, Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Borse, Deutsche Potsbank, Generali Deutschland, Hannover Rück, MLP AG y Münchener Rückversicherung.

Información del diario Economista.

Y yo me pregunto, si Alemania es capaz de establecer medidas financieras adecuadas, qué pinta el BCE?. Esta medida de la autoridad alemana, por qué no son capaces de tomarla los señores del BCE , en esas sesudas sesiones en las cuáles no analizan aspectos financieros tan relevantes como la sostenibilidad de la deuda pública y los mercados financieros?.  Entonces, el BCE sólo es emisor de moneda ? y se dedica a controlar sólo la emisión de masa monetaria en circulación?. Igual simplemente debemos extraer la siguiente conclusión: demasiado continente para tan poco contenido. El Banco central europeo debe guiar las pautas financieras de las decisiones tomadas en consejo europeo desde mi punto de vista para mejorar la unidad y coherencia de decisiones políticas y financieras. Sólo así conseguirán acertar en sus decisiones.

Esta es una medida de Julio 2011, que ya aplicaba Alemania . y de ahí su estabilidad en el precio y rentabilidad de su deuda pública, que se generalizó temporalmente en toda la UE. Es cierto que la estabilidad de su economía y de una balanza de pagos con exceso de VAF (ahorro neto positivo, y financiación hacia el exterior), facilita la estabilidad financiera de la deuda alemana. Pero enseguida , Europa las volvió a consentir. Los ataques especulativos a las deudas nacionales volvieron a proliferar .Nunca está demás , recordar estas medidas correctas intervencionistas. Al final y al cabo un rescate es una medida de mayor trascendencia, y nadie invoca a la libertad de los mercados y es “bendecida” esta intervención en forma de millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s