El rescate bancario: Deja para mañana lo que no puedas pagar hoy


Rebuscando datos,  voy a anticipar /aproximar,  las condiciones del rescate financiero de la banca española, llevado a cabo por el FFRE (fondo financiero de rescate europeo), el equivalente al FROB nacional, podríamos decir. El rescate consiste en lo contrario a lo que dice el siguiente refrán: no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy. Adaptando el refrán al rescate europeo se convierte en: Deja para mañana lo que no puedas pagar hoy.

Y es que los 100.000 millones de euros, que a corto plazo necesitan los bancos, se convertirán por arte de magia en 121666 millones de euros por efecto del plazo de carencia de 5 años, que parecen nos van a “conceder” pero no gratis. Los intereses y amortización no pagados hoy serán pagados con creces tras el plazo de carencia, pasando a deber 121666 millones de euros (primer capital pendiente de devolver a 15 años). Los 15 años de devolución efectiva (amortización del préstamo empieza en el 2017).

La eficacia de la negociación,  lleva a España a pagar 21666 millones de partida si nadie lo remedia. La cosa mejoraría si la carencia no fuera total, y al menos estos cinco años hasta el 2017 se pagaran los intereses y sólo hubiese carencia de amortización.

El negocio para  la banca española ……….es una ruina, a pesar de que el tipo de interés sea asequible, que no estará por debajo del 4% en ningún caso, ya que el FREE ha captado financiación para ello pagando un interés del 3,375% a sus tenedores de renta fija , y si Europa quiere hacer negocio con nuestro rescate bancario, tiene que ser un tipo efectivo de financiación a España del 4%). Y ¿por qué es una ruina? . Por el incremento de nominal por efecto de carencia total de pago del préstamo hasta el 2017, que empezaremos a pagar efectivamente a 5 años vista ( en el 2017). Esto ahondará aún más en el círculo vicioso bancario, incremento de endeudamiento , incremento de necesidades de capital por efecto de aguamiento de capital a Largo plazo.

Para mas inri, aventuramos ya ,que a largo plazo habrá que re-rescatarlos de nuevo, porque la anestesia de este rescate, no supone la paralización  de la devaluación continua y progresiva de los activos en los balances bancarios a largo plazo y la subsiguiente descapitalización en forma de pérdidas por provisiones por deterioro de activos, o insolvencia de créditos a devolver al sistema bancarios por los prestatarios (como ya explicamos en anteriores post de este blog, como “El desembarco de Alhucemas de la UE?, FMI?).

El que venga detrás que arree. Es toda la conclusión que podemos extraer de estas sesudas negociaciones con la UE.  Para algunos temas se hila tan fino……..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s