El desembarco de Alhucemas, por parte del …………..FMI?, UE?,ambos?


A día de hoy, España está bajo la supervisión internacional, por los males endémicos que todos conocemos, progresivo deterioro de balances bancarios ,por la bajada de precios en el mercado de los activos inmobiliarios,  alto coste de financiación de nuestra deuda pública (parte significativa de este incremento proviene de aquellos que dicen serán nuestros “redentores”), y por la parálisis endémica de la economía, que impide mover las finanzas públicas con agilidad. Y este estancamiento secular, es lo que vislumbra Alemania y sus secuaces, a la hora de intentar socorrer al alimón, la banca  y la deuda pública ( no tanto su amortización como su carga financiera inasumible).

En la banca se superpone las dos caras de la misma moneda (yo lo llamaría el síndrome causa-efecto) y es que fue la causa de la involución económica negativa sufrida en el último quinquenio, por la masiva generación de dinero bancario, y es el efecto que ahora sufren consigo misma, la devaluación progresiva de activos y las constantes revisiones de provisiones que poco a poco menguan el activo contra pérdidas, y supone un aguamiento de capital Por eso los Estados acuden a recapitalizar los bancos, ahora lo entendemos. El pasivo exigible cada vez más alto, iría en dirección contrario al Neto Patrimonial cada vez más pequeño en forma de pérdidas latentes por la depreciación de activos.

A ello se une el excesivo endeudamiento privado, que tambien repercute directamente en tasas de morosidad más altas, y tasa de cobertura por provisiones sobre el credito concedido en circulación más bajas que lo razonable. Las ayudas externas ayudan a mantener el tipo en estos desequilibrios “autogenerados”. El activo sufre las consecuencias por el lado de bienes inmuebles, y por el lado de créditos concedidos.

Y Alemania junto al FMI, prepara un desembarco de Alhucemas, a imponer su particular “periodo de entreguerras”, traducido en este caso como periodo convulso hasta que España pueda reflotar su economía y con recursos autogenerados pueda sostener su deuda pública y sus entidades financieras. España no deja de ser un país de “grandes dimensiones…….físicas” al que mejor insuflar aire antes de que no haya oxígeno (somos un mercado interesante para la tecnología alemana). El volumen de la operación pues……..es lo de menos, no es tanto la cantidad, como la calidad de las medidas ……..intervencionistas? en un mercado libre, paradójico verdad?.

Y completando la información podríamos decir que los 80000 millones de euros serán gestionados a través del FROB, que actuará de intermediario entre el dinero que viene de Europa y su destino, el saneamiento de los bancos. Lejos están los vaticinios gubernamentales de 15000 millones de euros hace un par de meses. SOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s