la economía como la moda es cíclica o es tendencia


Leyendo un libro de un broker de bolsa, he creído extraer de su análisis que la economía es tendencia, y no ciclos económicos (que yo veo como algo estacional aunque duren años pero acaban muriendo). Quizás es erróneo indicar, que el ciclo es expansivo o recesivo, y quizás debiesemos decir que es la economía tiene tendencia expansiva, o recesiva, porque los “microclimas” que son los ciclos dentro de una tendencia, no explican las estimaciones de crecimiento y se basan a mi juicio en factores coyunturales, mientras que la tendencia, más fácil de encontrar tambien detecta de un vistazo, los defectos estructurales, los fallos del sistema, ¿una crisis cíclica? o ¿una crisis sistémica? .

La teoría de los ciclos económicos, se va a transformar en la teoría de los sistemas economicos, a saber tendencia creciente capitalista versus tendencia decreciente capitalista,  ilusión monetaria capitalista (crecimiento de la economía, basado en crecimiento de masa monetaria, precios, valor de los activos superfluos),versus, fallos del sistema capitalista (recesión sistémica y contracción de masa monetaria).  La primera impresión es la que queda, sensoriales como somos, y eso nos lo da la tendencia no la estacionalidad de un ciclo (más corto y frugal).

La mal usada tendencia de la moda, es realmente un ciclo (estacionalidad, temporalidad, factores subjetivos, líderes de opinion, valores sociales que pasan fugazmente). La tendencia es la verdadera moda, lo que permanece o evoluciona de manera lenta, constante, siguiendo una línea duradera en el tiempo. Acaso no usamos pantalones y camisas como hace ……….años, decadas, simplemente va evolucionando dentro de una tendencia.

Si utilizasemos los modelos ARIMA que tienen en cuenta la componente estacional, encontrariamos un SARIMA, pero sin duda creo que la moda sería un ARIMA ( la evolución de los vaqueros en el tiempo, lenta pero segura). El componente estacional no explica el desarrollo de la moda ( que se ponga estacional o sea de moda, los pantalones pirata, o los top , las sandalias, los shorts , ejemplos de modas pasan y pasarán en el tiempo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s