La repatriación de dividendos: cuidados paliativos del presupuesto


En relación con el Presupuesto del Estado de 2012 me llama la atención 3 aspectos:

La repatriación de dividendos  (beneficios hasta ahora acumulados y no distribuidos hasta ahora en forma de dividendos),  de sociedades off shore que será del 8%. La vuelta a casa de los dividendos es celebrada y ejerce de cuidados paliativos para cumplir con el incremento de recaudación necesario tras “la última exigencia” de la UE para alcanzar un deficit del 5,3%. La menor laxitud en la aplicación de deducciones en IS contribuirá al aumento de ingresos tributarios reflejados en el blog.

“Con este gravamen, las entidades que no han podido beneficiarse de la exención prevista para los dividendos y rentas de fuente extranjera por estar alguna de las sociedades en un país de reducida tributación estarán estimuladas para repatriar fondos a un coste reducido. Debe tratarse siempre de sociedades que estén dentro del grupo mercantil y perfectamente identificadas en la contabilidad de la sociedad”.

El sentido de esta medida, es la repatriación de beneficios no distribuidos por no poder beneficiarse la sociedad matriz de la deducción por doble imposición de dividendos internacional, y que las sociedades off shore han acumulado y no repartido en los paraísos fiscales: el objetivo es que se “repartan” los dividendos correspondientes a las matrices y lo tributen sólo al 8% y no al 21% (en IRPF) o al 30% ( en sociedades).

Asimismo, se implanta otro gravamen especial del 10% de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Hacienda endurecerá el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de este gravamen complementario del importe de los bienes y derechos aflorados.

Entonces si los dividendos de sociedades off shore, tributan al 8%, qué tributará al 10% en relación a rentas rescatadas de paraísos fiscales?.

Entiendo  que lo que tributaría al 10% serían rentas de operaciones ilícitas que no dejan rastro de sociedades en el paraíso fiscal ni en España, y simplemente se alojan en bancos paradisiacos sin mayor trámite que abrir una cuenta e ingresar los maletines de dinero on line desde España?. Podría buscar la repatriación de fondos familiares que no tienen tributación en estos países y si se devolvieran a España su recaudación sería del 10% inferior al 21% del IRPF (para GYP superiores a 6000 euros).

Ya hablamos del tema de los paraísos fiscales y una medida efectiva como sería la tributación en destino y no en origen (allá donde se situa la sociedad off shore).

Las filiales de empresas nacionales en el extranjero, seguirían operando allí sin más trámite puesto que la “radicación de filiales con fines lícitos” no se  va a ver modificada por esta repatriación de beneficios expréss máxime si la actividad operativa de la empresa justifica su implantación allí.

La eficacia recaudatoria doméstica aventuro de estas medida, puede ser mayor debido a la “natural picaresca nacional” y la recaudación al 10 % de operaciones sumergidas, puede ser más efectiva a nivel de PYME, y autónomos puesto que tributarían por debajo de IS y de IRPF (más aún tras la reforma del IRPF de RD 20/2011).

El segundo aspecto que destaca del presupuesto es la desinversión del Estado en activos financieros (activos financieros como créditos a terceros que reducen su cuantía significativamente) que se plasma en una cuantía total de 4000 millones de euros de descenso desde los 12000 mill de euros a los 8000 millones de Euros. La tendencia sería la cancelación de toda financiación de la Administración Central a terceros, si sigue esta tendencia, es decir la reducción de activos financieros y convertirlo en un ingreso fiscal del Estado tras su cancelación, enajenación.

El tercer aspecto que sigue destacando es la partida más voluminosa del Presupuesto no financiero (otros gastos: otras partidas), que son órganos institucionales del Estado (cuarto sector, Parlamento, monarquía, intereses, clases pasivas,otras administraciones territoriales como diputaciones , ayuntamientos)  y fondos de contingencias, solidaridad. Parece “anómalo” que esta partida crezca un 0.9% y baje la educación o fomento en % más altos.

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