financiaciones del otro sector: sindicatos, asociaciones empresariales


La política, habitualmente  dedica a la asignación de recursos, a los objetivos planteados como prioritarios por las instituciones. Uno de los derechos constitucionales “financiados”, es la representación laboral de los trabajadores, y parece ello suficiente para justificar asignaciones presupuestarias al “cuarto sector”.Ya comentamos en este blog, que el sector ONG´s,asociaciones y sindicatos, había crecido en los últimos años en términos en PIB y parece que otros sectores podrían “envidiar” esta evolución “positiva” , basada en la inyección de fondos públicos.

Por eso, se hace necesario “revisar la utilidad en términos económicos de este sector” en los siguientes parámetros:

Negociación colectiva fracasada más allá de tomar cafés y una animada conversación. Los números nos dicen claramente de manera frivola lo que explico. El sector de ONG, y asociaciones, sindicatos, fundaciones han crecido en términos en PIB, pero resulta que el resto de la Economía apenas ha crecido o ha decrecido en los últimos años. Lo cual significa en terminos económicos ineficacia de recursos aplicados (via presupuestos de estado, CC.AA, y UE), principales fuentes del maná esteril de los “dos contendientes”. Una ineficacia demostrada y demostrable con la evolución del PIB, y en consecuencia con la evolución del desempleo. En definitiva nuevo campo de actuación a revisar.

Las sucesivas reformas, negociaciones, huelgas han demostrado sobradamente su ineficacia para una reforma laboral que “asigne recursos humanos a las empresas” y no al contrario.

La magnitud económica de este “derecho constitucional”, es considerable: igual la reasignación de recursos en negociaciones, deberían entrar en planes de autoempleo, y eliminar las “trincheras”de empresas que demuestran su excesiva financiación ajena, y que no llegan a fin de mes y la de empleados arcaicos que no han evolucionado con la situación y en vez de renunciar a parte de derechos (trienios obsoletos, pluses ancestrales),  se ven obligados a renunciar…….. completen la frase.

Para que se hagan una idea de la magnitud económica, podríamos decir que entre asignaciones directas presupuestarias estatales y autonómicas, por representación en comités de empresa y consejos de administración de empresas públicas elcuarto sector recibe unos 40 millones de euros estimados.

Subvenciones de servicios de empleo a través de fondos de la UE  y cotizaciones de la seguridad social  para formación,la magnitud estimada sería de unos 3000 millones de euros  !!!!!: La mitad del recorte “excepcional” que impone la UE. ¿Justifica esta formación y su ineficacia porque entre otras cosas no contiene inserción laboral dentro de los cursos, el destino “finalista” de los recursos públicos?.

A ello, hay que añadir otros programas de índole social, para temas como la inmigración, mujer, dependencia, políticas medioambientales tambien financiados por los ministerios y la UE.

Anuncios

Un comentario en “financiaciones del otro sector: sindicatos, asociaciones empresariales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s