La saciedad genera hambre tras el empacho: Saturno devorando a sus hijos


Desde hace ya un lustro, (comenzó la situación que describo,  allá por el 2008), se ha perpetuado una situación crónica, que es el goteo permanente de recursos financieros, para alimentar las necesidades de financiación del sector financiero ( no deja de ser paradójico que es principalmente este sector, quien debe satisfacer como prestamista a la sociedad esta necesidad y no ser prestatario y benefactor de ayudas públicas), y supone esta situación anómala, una losa permanente que detrae recursos para fines “utiles” en cualquier planificación económica.

Este cambio de rol, “pasa con asombro y perplejidad” por los ojos de los ciudadanos. De la saciedad bancaria por empacho, hemos pasado a una anemia que genera hambre del sector financiero (Saturno), y lo más grave es la obtención  y detracciónde recursos de presupuestos públicos , “valiosos” para la reactivación económica, tan necesaria, destinados a purgar cuitas bancarias

No por conocido este cambio de papeles, deja de ser sorprendente. Y sin “despeinarse” , los directivos bancarios, que han contribuido a colocar en el otro lado de la mesa de la oficina (como si fuera su propio cliente en busca de financiación para sí mismo) a su propia entidad financiera , se asignaban sin rubor álguno sueldos astronómicos por realizar la siguiente gestión: entidades que prestan, financian, y con un balance con poco riesgo de quiebra,  a entidades que son prestadas, rescatadas, nacionalizadas, cuál cliente que pasa por su oficina, ahora entienden la metáfora verdad.

En cambio los ciudadanos, perciben que reman contra un muro (son devorados por Saturno) , el rescate bancario perpetuo ( ya hablamos de las diferentes cuantías que se barajan de las operaciones salvamento al sector financiero , en este blog). Y en estas condiciones los desequilibrios existentes, cómo pueden ser superados si la economía dedica los recursos a un rescate financiero perpetuo que no parece tener fin?. 

Me resulta curioso que en Europa, el verdadero origen de la crisis, no sea objeto de huelgas generales, y en cambio sí lo sea reformas laborales, que apuntan a una consecuencia del verdadero origen del estancamiento crónico que estamos “sufriendo”. Parece como si Saturno hubiese eliminado la conciencia social, y hubiese devorado además de  la realidad, la capacidad de transformación y movimiento de la sociedad.

Las últimas asignaciones bancarias que estaban nacionalizadas como UNIM a BBVA por un euro , me ha inspirado este post: 953 millones de euros a sumar a la factura bancaria, que soportará el FROB.

La realidad siempre supera a la ficción de Goya, no os parece?.

Anuncios

2 comentarios en “La saciedad genera hambre tras el empacho: Saturno devorando a sus hijos

  1. Totalmente de acuerdo. Aún sin entender de economía, sin tener datos ciertos, tengo la misma sensación que describes claramente. Se ha perdido la moral y la conciencia social. Ahora sucede que una ex directiva de una entidad financiera reclama su pensión de tantos cientos miles de euros tras llevar al debacle a la misma, al mismo tiempo que miles de personas luchan por sobrevivir. Y cómo hacer frente a algo así?…A mí, en mi ignorancia del mundo del capital, lo único que se me ocurre es abolir la bolsa y los mercados… pero cómo le dices a Saturno que deje de engullir?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s