tributación en destino: una sencilla reforma fiscal en la UE


En España existen fórmulas jurídicas como las ETVE, que amparadas en la deducción de doble imposición de dividendos internacional, los beneficios pueden quedar sin tributación por efecto de sociedades off shore que envian “remesas de dividendos” a estados de la UE  como España (a su ETVE) como parada intermedia, y como destino fuera de la UE. La facturación de estas sociedades, por común acuerdo tácito de las legislaciones, tributan en “origen” , es decir la legislación residente donde se ubique la filial. Si este estado de origen, no tiene tributación o laxa, apenas tributará y por efecto de la exencion por la doble imposición  será deducido en “destino”, con lo cual puede darse la paradoja , que por efecto de exenciones o deducciones en origen y en destino, el beneficio convertido en dividendo no tribute  ni en las sociedades matrices receptoras en destino(la matriz normalmente)ni en la filial.

Sería corregible este efecto pernicioso de las exenciones de la doble imposición,  invirtiendo la práctica fiscal aplicada:tribute a partir de ahora en destino, los beneficios de cualquier sociedad (aunque mentes calenturientas, dirían que entonces las filiales serían el destino, y no el origen de los beneficios), lo que en la práctica fiscal tributa actualmente en origen. Algo que ya pasa en algunos supuestos de IVA dónde se tributa en destino (EIB; exportaciones), transportes de mercancias internacional, lo que provoca en estos supuestos una inversión de sujeto pasivo: que los destinatarios se autorepercutan IVA y luego se lo deducen trimestralmente. Es decir el cliente y no el proveedor, será el sujeto pasivo del IVA de sus compras.

Si aplicamos esta filosofia en el mercado interno, la tributación en el destinatario en IRPF (accionistas personas físicas) o en IS (si la receptora del dividendo es una empresa) puede mejorar la progresividad fiscal .  Los beneficios tributarían en IRPF de cada socio (19% y 21%) , por debajo del impuesto fijo de IS. Y las empresas receptoras de dividendos en destino tributarían al IS de la matriz (30%) superior al IS de la filial que puede estar acogida a % reducido de IS por se PYME . Sería en la práctica, este trasvase de tributación de los beneficios en partes alicuotas a su % en la empresa de cada socio, un estabilizador automático insospechado que surgiría en la economía tanto para ciclos expansivos (mayores beneficios) o para ciclos recesivos (menores beneficios).

Este análisis se puede generalizar a dividendos procedentes de sociedades offshore, donde la tributación en origen sería inexistente y podríamos tributar en destino bien en IRPF o IS. Los efectos de la baja tributación de dividendos en origen desaparecerían y tributarían adecuadamente en destino los accionistas (empresas o accionistas en España).

Tanto para la deducción por doble imposición intnal como para la deducción por doble imposición de beneficios (interna) con este cambio de filosofia , podríamos decir que la desaparición de ambas , sería un hecho, puesto que ya conceptualmente no tendrían motivación para su existencia. La capacidad de acuerdos en la UE , y su capacidad para evitar los efectos que tengan los paraisos fiscales ( en los posibles destinos de beneficios de este nuevo enfoque), puede llevar al éxito casi automático si se implementara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s