la unificacion de fondos de garantías de depositos


Recientemente,una de las últimas medidas discutidas en la mesa permanente del congreso,  pasó desapercibida , la aprobación de unificación de fondos de garantía de depositos, para no tener que inyectar fondos adicionales a la garantía que suponen estos fondos.
 
La explicación , es el desequilibrio en la evolución de ambos fondos durante el 2010. Mientras que el fondo bancario siguio una evolución positiva (beneficio positivo de 223,5 millones de euros) , el fondo de garantía de depósitos de las cajas de ahorro en el 2010 , tuvo que afrontar unas pérdidas millonarias (2400 millones de euros) del rescate de Caja Castilla la Mancha,  que arrojo un saldo negativo que absorbio buena parte del patrimonio neto acumulado años atras. Si el cambio de normativa que garantiza fondos, realizado en el 2010, (depositos por un lado y valores por otro) por cuantía de 100.000 euros por ciudadano y entidad bancaria, quiere cumplirse, el trasvase de un fondo a otro de recursos, o más exactamente la fusión de balances y cuentas de perdidas ganancias, y liquidez de cada uno, se hace inevitable , para  frente mejor a esta situación de rescates de cajas, que en el 2011 ha continuado.
 
Los productos que garantizan estos fondos, que son dotados cada año por aportaciones de las entidades financieras, pueden observarse en la web del fondo de garantía de depósitos. Así mismo hay que indicar que las aportaciones de las entidades han aumentado del 0,6por mil al 2por milsobre el total de depositos + 5% de valores financieros depositados en sus entidades financieras. Para las cajas de ahorro son inferiores.

La conclusión que se extrae , observando el balance de los fondos, que un rescate total de cajas, absorbe muchos de los esfuerzos de ahorro que suponen los FGD(patrimonio no comprometido como socio del FROB, del que los FGD son socios), por aportaciones directas a las entidades en su capital social, y por cobertura de riesgos de activos bancarios y el deterioro patrimonial es notorio, de ahí la necesidad de fortalecer estas garantías ciudadanas, con las dos medidas objeto de este post.El patrimonio neto del fondo de cajas de ahorro ha pasado de 4300 millones de euros a 1900 millones de euros por el resultado negativo de 2400 millones de euros de este 2010.

La cobertura patrimonial de los depositos, puede verse dañada colateralmente, y rápidamente esfumarse un fondo con un balance total de 3650 mill de euros y un patrimonio no comprometido inexistente a finales de 2010, y serían necesarias nuevas aportaciones tanto del estado como de las entidades. Sólo hay que observar la evolución del FGDCA en el 2010 y la situación del 2009,  que ha obligado a aumentar las aportaciones de las cajas, desde los 199 millones de euros a los 513 millones de euros, debido a la situación descrita de CCM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s