Las pensiones: “campo de batalla” electoral


Tal y como diría Miguel Delibes, en su libro El disputado voto del Señor Cayo, los partidos políticos, parecen creer que los ciudadanos jubilados son la clave electoral de sus resultados, y se fajan y esfuerzan electoralmente en conseguir su reconocimiento en forma de voto. Ustedes pueden comprobar los datos, sin que los políticos hablen de sus pensiones como arma arrojadiza. El Imserso, además de organizarles magníficos viajes para su asueto y descanso en temporada baja, elabora estadísticas sobre las pensiones contributivas y no contributivas que ustedes pueden hojear y consultar. Hay que señalar,que estas cuantías mínimas se abonarán, si se cumplen dos requisitos: tener al menos 65 años y haber cotizado al menos, el periodo mínimo de cotización. Si la jubilación es anticipada, habrá que estar a las reducciones de cálculo del 8% por año de anticipo y en este caso el cálculo inferior resultante a la cuantía mínima,  será la cuantía a cobrar si no se espera a los 65 años ( que también progresivamente crecerá hasta los 67 años). Ya saben, que las pensiones se empezarán a calcular progresivamente con las bases de cotización de los 15 últimos años hasta los últimos 25 años de cotización, para las pensiones contributivas.

En la actualidad con los 15 años se cobra el 50% del cálculo realizado y progresivamente se cobra un % superior hasta llegar al 100% con 35 años cotizados (en la reforma aprobada recientemente,se sube a 37 años). Entiendo que estos incrementos, provocarán el descolgamiento de muchos ciudadanos a las pensiones no contributivas, por no cumplir los requisitos de años de cotización mínimos o porque el cálculo estimado sea tan bajo por las reducciones de cotización por no alcanzar 37 años cotizados ( y no poder recibir el 100% del cálculo de la pensión). En época de recesión incrementar el periodo para cobrar la pensión mínima (recordemos no es íntegra puesto que el sistema es de reparto y por ello se pondera 180/210 en el cálculo), imposibilita prácticamente alcanzar dos años que falten para adquirir el 100% de derecho a la pensión.

En cuanto la actualización de las pensiones vigentes, que refleja la cuantía final a pagar para cada pensión ordinaria y las no contributivas (gestionadas por las CC.AA):

-En el artículo 44 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, se establece la determinación inicial y revalorización de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social para el año 2011 en el 1%.

-En el artículo 12 del Real Decreto 1794/2010, de 30 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2011, se fija su cuantía en 4.866,40 € anuales (pensiones no contributivas). Asimismo se abona una paga adicional de un 1,3% a fin de que la cuantía de la pensión percibida en 2010 no pierda poder adquisitivo.

Dedicado a las personas con 65 o más años, los beneficiarios, utilizando nomenclatura de seguridad social, de este post.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s