La UE : el compromiso con los estados miembros y su inoperancia


España, antes de la reforma agrícola,que está pendiente en la UE , está financiado por Europa a través de sus políticas y fondos. Si miramos los saldos de ingresos procedentes con la UE, y luego lo comparamos con los gastos que nos supone estar en la UE, tenemos una “balanza fiscal” positiva. La aportación directa al presupuesto comunitario (que para el 2011 es de 132700 mill de euros con un incremento respecto al  2010 de 3,7%) es de 9626 mill de euros y los ingresos del presupuesto UE por razón de impuestos arancelarios desde España es de 1070 mill de euros , con lo que el total de nuestra aportación es de 10687 millones de euros y recibimos a fecha de 2011, 13200 millones de euros por los diferentes conceptos que sufraga la UE, a saber: Fondo de cohesión , fondos estructurales y FEAGA-FEADER.A nuestra aportación europea, hay que añadir el 7,85% del Fondo de Desarrollo europeo que financia España (unos 338 mill euros anuales en un plan a cinco años).

España ,contribuye al presupuesto de la UE en un 8,89% en forma de aportación directa del total, prácticamente un % similar, al cálculo que saldría dividiendo la poblacion de España entre 500 mill de europeos que “cobija” la UE. Un reparto per cápita encubierto

Con las nuevas reformas pendientes, España pasará a ser financiador neto y sus aportaciones serán superiores a sus ingresos procedentes de la UE. La reforma de la PAC, bajo las siglas de FEAGA- FEADER, será la causante de este cambio sustancial. De este presupuesto europeo, llama la atención los 8300 mill de euros de gastos burocráticos (administration of UE). Es curioso que el presupuesto destine a crecimiento sostenible nada más y nada menos en sus políticas un total de 58000 mill de euros, cuando el estancamiento ha estado servido en Europa: poca eficacia, para tanto dinero, no os parece ??. Este dinero, supone aprox. un 5,6% del PIB nacional y por ejemplo el deficit nacional del estado para 2011, podría ser cubierto de un plumazo, y parte de las CC.AA, si Europa nos donase en exclusiva esta partida comunitaria.En la práctica, sería una cantidad de  5150 mill de euros lo que correspondería a España si se repartiera equitativamente, segun % de aportación al presupuesto, que como hemos dicho España lo hace en un 8,89% . Mal reparto de los recursos e ineficacia en sus destinos. Detrayendo estos 58 000 mill de euros al presupuesto comunitario, aún contaría con el 56,3% del presupuesto (para cubrir menos “crecimiento” inexistente). Es una propuesta , la redimensión de la UE , que también los números demuestran un gasto ineficaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s