El triángulo de las Bermudas: las verdades y mentiras del quinquenio


Reflexionando sobre el IPC, rebautizado por mi parte en este post como, I=inflación, P=paro, C=crecimiento del PIB, he “descubierto” reflexiones que se esconden tras los números del INE. Antaño era el índice de precios al consumo. Este triángulo de las Bermudas marca el devenir de los países. Analizando el quinquenio 2007-2011 en el cual hemos entrado en el pozo, he extraído unos datos clarividentes y que vereis dicen cosas impensables e increibles tras la verdad revelada que todos nos hemos creído.

La evolución del IPC en este quinquenio ha sido de un crecimiento del 11% en tasa relativa respecto al nivel del año base en este miniestudio, el año 2007.

La segunda magnitud, es la evolución del Paro, que sabemos actualmente la EPA nos ha dicho que la tasa de desempleo es del 21,52%. Pues bien, agarrénse a la silla,  que viene un dato sorprendente: el crecimiento desde el 2007 de esta tasa hasta el último dato reciente es del 159% , tomando como dato base de referencia el 2007, cuando el nivel de esta tasa era del 8,3%.

Y la evolución del PIB nominal en euros. Con el fin de no ver alterado el cálculo de la tasa interanual, por la modificación y cambio de bases mediante índices encadenados a partir del 2008, trabajamos con los datos en euros nominales, nos arroja la siguiente información (con los datos de los 2 primeros trimestres de uno u otro año y suponiendo el mantenimiento de las diferencias calculadas hasta finalizar los cuatro trimestres de cada año) : un leve crecimiento del 3,9% en términos nominales en el quinquenio 2007-2011.

Con lo cual, estos datos respaldan que el insuficiente crecimiento, no puede generar empleo ni mantener el existente.  Un crecimiento moderado pero positivo del PIB en estos cinco años, como contrapartida  ha provocado una  sangría en desempleo de 13,2% s/población activa. Inconsistente e inexplicable, si no es por el endeudamiento masivo de las empresas. Este es el escenario , no solo un crecimiento positivo en el quinquenio,  no ha creado ni mantenido empleo, sino que ha destruido 1,5 veces de empleo que la tasa de paro que en el 2007 había.

Para finalizar, tengo que decir , que el análisis nos dice que el PIB deflactado del quinquenio con el IPC, nos da que en términos reales el PIB descendió un 6,27%. Sin embargo, el análisis no cambia en exceso: un descenso del 6,3% del PIB en términos reales, no puede destruir el 13,2% de empleo s/población activa. Sigue siendo alarmante con una tasa de actividad del 60 % tal y como nos dice también el INE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s