de los presupuestos: consecuencias de los datos PGE


Buenas tardes,

He leído los PGE para el 2011, y me han llamado la atención varias partidas por exceso y por defecto: por exceso llama la atención, los 27400 millones de euros que nos cuesta financiar la deuda (me imagino tiene una estimación media de los vaivenes en tipo de interés en pagar), y no es menos sorprendente ,el incremento de esta partida para 2011 respecto al 2010, 4200 millonesde euros.El coste de la deuda, medida respecto al presupuesto del Estado es un 22% y medido respecto al presupuesto consolidado supone un 8,7%. Si el deficit presupuestario es un 6%  (y el del Estado el 4,8% s/PIB , la inexistencia de de deuda , paliaría el defícit de raíz, y aún sobraría dinero para financiar inversiones por ejemplo, partida que se ha reducido sensiblemente en 2011). Las comunidades autónomas deben cumplir que su deficit presupuestario sea un 1,3%s/PIB.

Particularmente, cabe destacar el efecto del nuevo sistema de financiación, que se refleja claramente en el presupuesto de ingresos (de los 165000 millones de euros por ingresos tributarios , el estado se queda para sí 92000 mill de euros, lo que significa que las CC.AA reciben 73000 mill de euros para sus comunidades autonomas procedentes de los ingresos tributarios (IRPf ,IVA, Impuesto de sociedades). Aproximadamente el 45% de los ingresos tributarios viajan a las CC.AA. autónomas.

Dentro de una reducción global del presupuesto no financiero del Estado (122000 millones de euros a fecha 2011 como cuantía total) , destacan los descensos pronunciados en la financiación de AA.PP(  la cuantía destinada a ello, es de 28000 millones de euros fundamentalmente delegaciones y entes locales (unos 18000 mill de euros) ,que no se financian con impuestos cedidos como las CC.AA, y cesiones o asunciones de nuevas competencias por CC.AA).A pesar de la asunción de competencias en educación por las CC.AA, el Estado gasta en educación 2841 mill de euros (más de la mitad destinado a becas). El presupuesto total de gasto del Estado en PGE (incluyendo presupuesto no financiero y financiero) es de 185000 mill de euros.

Otro dato del presupuesto llamativo, es la partida a organismos que no son AA.PP por importe de 3300 millones de euros tales como casa real, organismos constitucionales (parlamentos, diputaciones, defensor del pueblo etc) entre otros conceptos. Es una partida practicamente similar a la aportación al fondo de pensiones en el año 2011. El gasto social se incrementa levemente (pensiones , desempleo, dependencia y seguridad social) hasta los 183000 mill de euros. Destacable es el incremento del 1% en las pensiones de menor cuantía ( no especifica si se preserva del efecto de la inflación o no).

Es destacable la reducción de inversiones en infraestructuras en un 29%,  y el superavit de 4200 mill de euros de la seguridad social( la caja única de seguridad social dispone de 67000 mill de euros con una aportación anual presupuestaria de 3400 millones de euros).la seguridad social mantiene un superavit del 0,4% . El gasto total de la seguridad social son 119000 millones de euros.

El gasto consolidado del Estado (que incluye la administración central, seg social, organismos autónomos del estado y empresas pública) es de 330000 mill de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s