cajas fuertes y no me refiero a las de ahorros


buenos días,

 

Hace unos días me desayuné con la noticia del incremento de ventas de cajas fuertes, antaño hucha de los ahorros. Los ciudadanos no se fian del sistema financiero?. Hay que recordar el FGD y el FGI que cubre depositos e inversiones por 100000 euros (pocos ciudadanos pueden ahorrar esto) con lo cual la garantía parece suficiente. Los ciudadanos precavidos ellos piensan si el sistema financiero colapsara , tendrían problemas recuperar sus ahorros y sólo la “burocracia” de recuperar su dinero, les hace tomar medidas.Para saber qué productos financieros cubren el FGD y el FGI habría que visitar la información del banco de España.

Es inevitable otro razonamiento que se les puede pasar por la cabeza a los ciudadanos: ahorros—colapso—-no lo recuperaré. Al modo de inversiones en productos tratados como consumo ( y por lo tanto no amparados) y no  como inversión ( y por lo tanto amparados), irrecuperables como sellos y demás ventas piramidales, los ciudadanos temen que sus esforzados ahorros acaben igual.  Precisamente los gobernantes no quieren pánicos infundados o no y por ello el empeño en recapitalizar la banca hasta el 8 y 9% de core capital (% sobre el activo concedido o riesgo asumido por el banco). A eso se suma las dudas financieras sobre la estabilidad de la deuda de Europa y que los bancos han adquirido y los Estados deberían devolverles con interés.

2 comentarios en “cajas fuertes y no me refiero a las de ahorros

  1. Pues yo tengo otra teoría, Enrique. En mi opinión el incremento de la venta de cajas fuertes viene provocado por la necesidad de ocultar a hacienda determinados ingresos y para ello, en lugar de ingresar el dinero en un banco, se ingresa en una caja fuerte. Con la crisis, el que no corre vuela, y si además de que te entra poco dinero en la caja, luego tienes que pagar impuestos… pues la gente se busca otras alternativas…

    Me gusta

    1. bueno me parece una idea que puede explicar esta situación. el artículo que relato habla precisamente de las cajas fuertes en el contexto de un posible colapso financiero. Simplemente relacionaba la noticia ambos fenómenos. Gracias por la participación.

      Me gusta

Responder

