escenario economico futuro, impredecible como ciencia social


Llevo unos días intentando ver qué metodología emplean los organismos para predecir el futuro. Es un tema complejo por las incertidumbres que se ciernen sobre todas nuestras cabezas y el PIB no va a ser menos. Las metodologías se basan en modelos econometricos complejos combinado con escenarios de indicadores. Sin embargo las previsiones saltan por los aires. Eso significa que es incontrolable las… variables económicas??.  La metodología al servicio de la economia. Yo prefiero la economía y analizar datos historicos. Si alguien quiere aportar algo. a vuestra disposición. Creo que este tema es la piedra filosofal. Aunque intuitivamente los cambios de ciclos dentro de una tendencia nos lo da la teoría de ciclos económicos, y para ello el análisis de series temporales parece lo más razonable antes que los modelos econométricos ARIMA. Es una opinión. Al final podemos volver a la esencia de la economía, como ciencia social dependiente del comportamiento como sujetos económicos de los individuos.

Pues bien, revisando las previsiones existentes, para muestra he seleccionado dos previsiones del Banco Mundial, que en un principio daba un crecimiento del PIB del 0,5 en la eurozona para el 2012  y ya en el 2012 augura un decrecimiento en la eurozona del 0,3% del PIB. La UE auguraba  para España una prevision del 0,7% de crecimiento para 2012 hace apenas unos meses, y una entidad financiera a principios de 2o11, la prevision era del 0.9% para el 2012. El Banco mundial, para España en el 2011 de cara al año 2012 estimaba un crecimiento del 1,1% pero a principios del 2012 la prevision para el año 2012 es -2,8% inferior hasta llegar al -1,7%.

Las estrategias para realizar previsiones pueden ser modelos Arima basados en el transcurso del tiempo y los datos historicos de la variable estudiada, pero existe otra forma de abordar el “problema” de la prediccion es definir un modelo de regresion donde el PIB sea la variable dependiente y las variables independientes sean indicadores economicos y se establezcan ademas de previsiones, intervalos de confianza de la variable estimada para diferentes niveles de confianza. La ultima metodologia mas frecuente, es diseñar escenarios que afectan al PIB y en funcion de las diferentes variables y los diferentes valores que pueden tomar segun el escenario representado, se vera afectado el PIB y el dato estimado para el futuro. Esta es una metodologia cualitativa que admite varias soluciones (previsiones) segun el escenario o escenarios planteados.

El entorno cambiante y los riesgos son la clave para tanta volatilidad en las previsiones, en parte porque estas variables independientes son variables economicas afectadas por estos riesgos como el PIB, tasa de ahorro, tasa de interes, presion fiscal, deficit publico, endeudamiento, inversion, consumo domestico etc, todas ellas “influyentes” en la evolucion del PIB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s